Política
Core Felipe López coordina acciones con la PDI y DGA por intervención irregular de cauces y humedales en Los Ríos.
Estas instancias buscan fortalecer la denuncia ciudadana ante intervenciones irregulares en ríos y esteros.
El Presidente de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Felipe López Palma, sostuvo una reunión con la Dirección General de Aguas (DGA) y la Brigada de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la PDI. El objetivo fue coordinar acciones frente a la reiterada intervención de cauces y humedales en la región de Los Ríos.
La alteración de cauces ocurre cuando se modifican los flujos naturales o artificiales del agua sin la debida autorización, lo que puede generar un grave impacto ambiental y afectar a las comunidades cercanas. La BIDEMA de la PDI cuenta con la experiencia y el capital humano para investigar y perseguir estos delitos medioambientales.
López destacó la importancia de este encuentro, donde se logró interlocutar con estos organismos para establecer estrategias de trabajo conjunto. “Convocamos a la Brigada de delitos medioambientales y a la DGA, para abordar esta problemática y definir mecanismos de información. Es fundamental que la comunidad organizada, vecinos rurales, organizaciones, los comités de agua potable rural y todos conozcan el procedimiento para denunciar intervenciones irregulares en los cauces y humedales”, señaló.
Además, solicitó a ambas instituciones la realización de reuniones informativas en comunidades de ambas provincias, con el propósito de explicar los procedimientos adecuados para denunciar intervenciones irregulares. “Tenemos que cuidar el medioambiente y nuestras aguas. Desde la comisión de medioambiente del consejo regional, estaremos atentos y haremos todo lo posible para informar y ayudar a que este problema se detenga en la región de Los Ríos”, enfatizó.