En los últimos años los exponentes nacionales han recibido diversos incentivos estatales, que permiten financiar sus carreras y distintos aspectos involucrados en el alto rendimiento.
Las actuaciones de los deportistas chilenos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 han deslumbrado a todo el país y han sido fruto de una preparación. También cada éxito tiene un incentivo económico, que corona una preparación financiada por diversos mecanismos establecidos por el Estado hace varios años, mediante el Ministerio del Deporte y el IND.
En los últimos años la inversión estatal en el deporte de alto rendimiento pasó de los $ 23.432.775.000 en 2018 a $ 34.515.489.000 en 2023, cifras millonarias que se dividen en cuatro componentes: detección y proyección de nuevos talentos deportivos; apoyo a federaciones para el desarrollo de los deportistas de alto rendimiento; apoyo a la preparación y participación de exponentes con proyección internacional; y apoyo técnico metodológico.
Luego estos recursos son ejecutados a través del Sistema Nacional de Competencias, la Unidad de Apoyo Integral a Deportistas y el Programa de Fortalecimiento del Deporte Convencional y Paralímpico. Estos ingresos son gestionados a través del Plan Olímpico, lo que dentro de sus facultades está el financiamiento de los head coaches en disciplinas focalizadas.
Para Santiago 2023, la inversión estatal ascendió a $ 1.191.453.320, lo que se distribuye entre los 664 que compiten en los Juegos Panamericanos (321 mujeres y 343 hombres), lo que financia aspectos tan variados como los pasajes aéreos, los insumos médicos, el exceso de equipaje, viáticos, alojamiento, vestimenta, indumentaria y gastos generales, entre otros.
Uno de los mecanismos más conocidos es la Beca Proddar, que es un incentivo mensual para los deportistas y su cuerpo técnico asociado y se entrega a quienes hayan conseguido un logro deportivo a nivel internacional. Asimismo, en los últimos años se agregaron beneficios complementarios de salud y cotización profesional. Esto permite que los atletas que se acojan a este programa recibirán un 7% y un 10% extra para reembolsar el pago de la correspondiente institución de salud y la AFP, respectivamente.
En cuanto al monto de ingreso al Proddar, los incentivos están homologados para deportistas convencionales y paralímpicos. Así, en modalidades individuales, un oro corresponde a $ 1.610.502; la plata a $ 1.332.488 y el bronce a $ 1.054.475. Mientras que en las modalidades colectivas, los montos son de $ 998.872, $ 832.064 y $ 720.858, respectivamente.