"Mucha conexión entre Boric y Biden" y "nefasta": El análisis y balance al viaje del Presidente a EE.UU.

El Mandatario ha abordado diversos temas, entre ellos, el conflicto en Medio Oriente y la situación del país norteamericano con Cuba.


Parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores hacen un balance del viaje del Presidente Gabriel Boric a Estados Unidos.

En medio de su gira por Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric ha abordado diversos temas, entre ellos, el conflicto en Medio Oriente y la situación del país norteamericano con Cuba.

Como primera actividad, el Mandatario participó en el Foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ahí abordó los conflictos armados y sus repercusiones en la región.

"La invasión inaceptable de Rusia a Ucrania, que se ha sostenido en el tiempo y pareciera también con el tiempo naturalizarse es algo que nos pegó muy duro en las cadenas de suministros, en particular en materias agrícolas", sostuvo y añadió que "hoy día la inaceptable agresión terrorista y secuestros que realizó Hamás hacia Israel y la desmedida y desproporcionada respuesta de Israel violando el derecho internacional al pueblo palestino y castigándolo también afectan a nuestros países", acotó.

Boric también se refirió al respaldo del país norteamericano a Israel, afirmando que comparte con el Presidente estadounidense, Joe Biden, la preocupación por las víctimas de Gaza.

Luego de una reunión bilateral, el Mandatario dijo que había hablado sobre Cuba. "Reiteré que ante la difícil situación por la que está pasando el pueblo de cuba es imperativo el levantamiento de sanciones a Cuba y la eliminación de Cuba como país patrocinador del terrorismo que, creemos, tenemos la convicción de que no lo es. Ellos están en un proceso de debate al respecto; sabemos que en Estados Unidos este tema enciende muchas pasiones, pero acá hay que pensar que no se está sancionando a un gobierno, se está sancionando a un pueblo y cuando un pueblo sufre, todos tenemos que preocuparnos", puntualizó.

Parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores hicieron un análisis y un balance de la gira del Presidente por Norteamérica y, mientras algunos hicieron una evaluación positiva, otros apuntaron a que es "nefasta.

El presidente de la instancia en la Cámara de Diputados, Tomás de Rementería (IND-PS), indicó a Emol que "el viaje fue un éxito, se vio mucha conexión entre el Presidente Boric y el Presidente Biden, pudieron conversar de diversos temas y se valora el liderazgo internacional que tiene el Presidente".

El diputado Raúl Soto (PPD), aseveró por su parte que "el balance es positivo" y "sin duda va a contribuir a fortalecer los lazos y relaciones económicas y comerciales, lo que será muy favorable en términos de crecimiento económico, productividad y generación de empleo".

"Creo que eso es lo más destacable de la gira, más allá de los temas regionales, geopolíticos o de conflictos bélicos en el mundo que se pudieron abordar y que espero se avance en una salida pacífica y favorable a los pueblos", agregó.

Para el diputado Luis Malla (PL) "el Presidente en perfecta sintonía con el respeto y resguardo de los derechos humanos le expresó a Biden su preocupación por la situación en Gaza y la violación de tratados internacionales. Creo que es muy sano que los países aborden, más allá de los temas económicos y estratégicos, los temas humanitarios. Es parte del respeto y honestidad entre las naciones".

De manera adicional, consideró que "la reunión de Boric con el Presidente de EE.UU. en la Casa Blanca, es una manera de valorar el vínculo de 200 años entre ambos países a través del cual se han creado alianzas como el TLC que han tenido un impacto positivo desde hace 20 años en nuestra sociedad".

"Valoramos la reunión. Además de temas fundamentales como lo son transición energética, comercio, inteligencia artificial y otros, el Presidente Boric expresó su preocupación por temas tan importantes como la situación en Gaza y el conflicto que ahí se vive. Temas humanitarios entre naciones siempre serán un tema a dialogar", puntualizó.

La diputada Carmen Hertz (PC) igual se refirió al respecto, mencionando que el jefe de Estado "reiteró lo que son las ideas matrices y constantes de nuestra política exterior, el apego irrestricto al derecho internacional, el robustecimiento de los espacios multilaterales que la comunidad internacional ha construido durante décadas, la condena a las sanciones unilaterales que terminan castigando a los pueblos, sin duda una visita oficial positiva e importante para nuestro país".

Desde la oposición, la diputada Catalina del Real (IND-REP) sentenció que, en su criterio, "las giras de este año del Presidente Boric, en especial la última a Estados Unidos, han sido nefastas. Sus giras tienen problemas en el relato personal, es decir, impera la emoción y no la visión de un Presidente que debe velar por la estabilidad de un Estado. Las giras se deben evaluar en qué trae a Chile, inversiones, avances tecnológicos, nuevos acuerdos, entre otras materias, pero de estos temas, no ha traído nada, solo polémicas con sus dichos y sus malas preparaciones en la política internacional".

"Para peor, el Mandatario ha perjudicado toda la trayectoria que han hecho los ex jefes de Estados chilenos y sus respectivos cancilleres. Este Gobierno es, sigue y será un Gobierno de aprendiz, de practicantes", remarcó y añadió que "ya no le podemos exigir mucho a este Gobierno, que no tiene clara una política interna y mucho menos en lo externo".

Por último, el senador Iván Moreira (UDI) hizo una valoración positiva, destacando que Boric le haya presentado al Mandatario "Biden que haga esfuerzos para que haya una tregua, una paz duradera y un corredor humanitario, porque obviamente hay hoy día una violencia desproporcionada que está terminando un genocidio en Israel".

"Yo entiendo la afinidad, la amistad de EE.UU. e Israel, pero es bueno que el Presidente de un país chico se lo haya dicho personalmente, así que, por lo tanto, todas estas visitas internacionales que ha hecho el Presidente yo las valoro y creo que son convenientes para nuestro país", concluyó.