Semana Clave: «O se extiende el IFE o tendremos que aprobar el cuarto 10%» ¿Cuál de las dos idea primará?

El 11 de agosto comenzará la tramitación de un nuevo 10%, razón por la que el Gobierno podría anticipar el


bono clase media

El 11 de agosto comenzará la tramitación de un nuevo 10%, razón por la que el Gobierno podría anticipar el anuncio de extender el Ingreso Familiar de Emergencia más allá de septiembre.

Una semana clave es la que se avecina en materia beneficios o entrega de dineros para auxiliar a las personas afectadas por la pandemia, ya que por un lado diputados de diversos sectores pidieron al Gobierno extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, mientras en paralelo iniciará la tramitación de un cuarto retiro del 10% desde las AFP.

El primer tema que debiese generar una respuesta más clara es el de entregar el IFE más allá de septiembre -fecha en que se recibiría el último pago de acuerdo a la última actualización-, siendo diciembre o incluso marzo del 2022 la nueva instancia de término.

Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que «mientras dure la pandemia, la gente debe saber que puede contar con ayudas del Estado. Para esto el IFE ha sido un gran apoyo para las familias. Al mismo tiempo, hay que crear incentivos para los puestos de trabajo».

Camilo Durán (RN), por su parte, destacó que «el Gobierno tiene que anunciar la extensión del IFE, eso es lo que esperamos. Si no lo hace, esta indefinición nos complicará en el oficialismo».

Asimismo, Tomás Fuentes (RN) fue más allá y enfatizó que «el Gobierno tiene en sus manos la extensión del IFE. o lo anuncia mañana o nuevamente llegará tarde y el Congreso no tendrá otra alternativa que aprobar el cuarto retiro».

Cabe señalar que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, afirmó que «la herramienta para extender el IFE existe y la vamos a usar si es necesario, por lo tanto siempre está en evaluación».

LA ‘PRESIÓN’ DE UN NUEVO 10%

La oposición, en este caso, manifestó que ambas iniciativas regirán por carriles separados, pero que son necesarias para apoyar a la población.

Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución, dijo que «la extensión del IFE en ningún caso será un obstáculo que va a detener la tramitación del cuarto 10%. Vamos a proceder a esta durante la semana porque es necesario evaluar el trabajo de las AFP».

Igualmente, Pamela Jiles, aseveró que ambas ideas «son complementarias. El Gobierno debe mantener el IFE no solo hasta diciembre sino hasta marzo (del 2022). $177.000 no alcanzan para vivir, por eso seguiremos tramitando».

Matías Walker (DC), aclaró que «la discusión de si tener o no un cuarto retiro, consciente de los efectos que genera en las personas, tiene que ver con la discusión, entonces lo primero que debe poner el Gobierno sobre la mesa es la extensión del IFE hasta fin de año».

Recordar que para el 11 de agosto quedó fijado el inicio de la tramitación de los proyectos que aluden a un cuarto retiro desde los fondos previsionales.