Bajo esta ley se protegerá en total 33 humedales a lo largo del país. La ley de humedales urbanos busca asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano, declarados por el ministerio de Medio Ambiente, de oficio o a petición de los Municipios. La declaración de humedales […]
Bajo esta ley se protegerá en total 33 humedales a lo largo del país.
La ley de humedales urbanos busca asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano, declarados por el ministerio de Medio Ambiente, de oficio o a petición de los Municipios. La declaración de humedales urbanos de oficio se realizará a través de un programa a nivel nacional, considerando representatividad de iniciativas por región y una planificación para implementarlo.
Para la región de Los Ríos se anunció el inicio del proceso para 4 humedales urbanos, tres de la comuna de Valdivia y uno de la comuna de Los Lagos.
En este contexto, el titular regional de la cartera ambiental, Daniel Del Campo, señaló: “estamos orgullosos de proteger en nuestra región los primeros humedales en el marco del “Programa Nacional de Reconocimiento de humedales urbanos”. Estos corresponden a los humedales Krahmer, Catrico y el estero Catrico del humedal Angachilla, en la comuna de Valdivia, además del humedal Collilelfu-Equi, en la comuna de Los Lagos”.
La próxima etapa, luego de la publicación de hoy en el diario oficial, es un plazo de 15 días hábiles para que cualquier persona puede aportar antecedentes técnicos, científicos, sociales y/o económicos adicionales sobre los humedales urbanos que se buscan declarar. Estos antecedentes se pueden hacer llegar al correo electrónico [email protected] o en las Oficinas de Partes del ministerio y la SEREMI del medio ambiente en todas las regiones del país. Posterior a estos 15 días hábiles, el
ministerio publicará una resolución en que se reconozcan estos sitios bajo la figura de la ley.
Lo anterior se suma al proceso de declaratoria de los futuros Santuarios de la Naturaleza Angachilla y Llancahue, los que actualmente se encuentran en revisión del Consejo de Monumentos Nacionales, y serán presentados en el mes de mayo al comité de ministros para la sustentabilidad buscando su aprobación.