El estudio, aplicado a quienes actualmente se encuentran trabajando,también señala que un 86% de los encuestados que trabajan y tienen contrato, realizan su cotización por salud. El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dio a conocer los resultados del sondeo “Trabajo Juvenil” realizado entre personas de 15 a 29 años que en la actualidad se […]
El estudio, aplicado a quienes actualmente se encuentran trabajando,también señala que un 86% de los encuestados que trabajan y tienen contrato, realizan su cotización por salud.
El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dio a conocer los resultados del sondeo “Trabajo Juvenil” realizado entre personas de 15 a 29 años que en la actualidad se desempeñan laboralmente.El estudio, elaborado por el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es una radiografía de la relación que existe entre los jóvenes y sus trabajos en diversos ámbitos.
Respecto al ámbito joven-trabajador y jefatura, el estudio desprende que un 80% se siente satisfecho con la relación que lleva con sus superiores. Esta cifra se divide en que un 51% se siente muy satisfecho y un 29% se siente algo satisfecho. Sólo un 14% declaró sentirse poco o nada satisfecho.
Sobre el estudio, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss, sostuvo que “las cifras que arroja este sondeo derriban varios mitos, especialmente en torno a la relación de los jóvenes con sus jefes o colegas. El joven de hoy tiene ganas de aprender y ansias de capacitarse, para así desenvolverse de la mejor forma posible en su respectivo trabajo. La jefaturas son vistas por parte de los jóvenes como conductores de equipos de trabajo”.
Agregó que “como Instituto Nacional de la Juventud, hemos apostado por la capacitación por medio de diversos programas o talleres, factores que facilitan la inserción de los jóvenes al mundo laboral o ayudan enfocarlos al trabajo independiente por medio de la innovación y el emprendimiento”.
En cuanto a éste tema, Rodrigo Lepe, Director Regional de INJUV Los Ríos, señalo que “hoy vemos a jóvenes preocupados de sus condiciones de trabajo, de tener un contrato, su cotizaciones previsionales, del buen clima laboral, lo que nos muestra un mayor conocimiento de sus derechos y deberes como trabajadores. Del mismo modo, los jóvenes se motivan a perfeccionarse constantemente, para así poder acceder a mejores oportunidades laborales, y es aquí donde INJUV juega un papel importante en el acceso gratuito a capacitaciones que aporten a éste desarrollo de competencias laborales, como lo han sido los cursos de idioma, y cursos de alfabetización digital”.
Ante la consulta, ¿hace cuánto tiempo estás en tu trabajo actual? Un 30% de los jóvenes encuestados tiene menos de 6 meses de antigüedad en su trabajo actual. Este porcentaje es mayor entre los jóvenes de 15 a 19 años, jóvenes de estrato bajo y jóvenes residentes en la zona norte del país.
BENEFICIOS
Con respecto a ciertas prestaciones o beneficios con los que cuenta el joven trabajador, el estudio sostiene que un 86% declara tener seguro médico o cotización por prevención de salud. El 77% tiene cotización previsional y el 67% seguro contra accidentes.
Un 72% no tiene incluido en su empleo los servicios de guarderías infantiles, un 55% no cuenta con flexibilidad horaria y un 43% no tiene la opción de permisos de pre y post natal.
“Hoy los jóvenes son personas preocupadas de su futuro, no sólo de vivir el día a día, sino que enfocados y orientados en el ahorro y en la previsión en temas de salud y cotizaciones”, aclaró Preuss sobre este ítem.
JORNADA LABORAL
En cuanto a la jornada laboral, el sondeo sostiene que un 58% de los encuestados trabajan en jornada completa. Quienes tienen jornada parcial aducen que sus razones para ello son la compatibilización con los estudios (50%) y la posibilidad de dedicarse a lo que les gusta durante su tiempo libre (23%).
12% señala que no ha podido conseguir empleo con jornada completa y un 11% por dedicar tiempo al cuidado de hijos o labores domésticas.
La jornada completa resulta más frecuente entre los hombres jóvenes de 25 a 29 años, en jóvenes de estrato alto y residentes en la zona norte del país.
COLEGAS, TRABAJO Y SUELDO
En el ítem denominado “Satisfacción con aspectos relacionados al trabajo”, un 70% de los jóvenes declara sentirse muy satisfecho de la relación con sus colegas.
En otro ámbito, un 64% de los entrevistados afirma sentirse muy satisfecho del tipo de trabajo que desempeña, un 25% se declara algo satisfecho, mientras que un 9% se siente poco o nada satisfecho.
En temas de ingresos, un30% se siente muy satisfechocon su sueldo y un 25% poco o nada satisfecho. La mayor disconformidad en este ítem se aprecia en jóvenes de estrato bajo.
CONTRATO
El estudio arrojó que la mayoría de los jóvenes que trabajan remuneradamente lo hace como empleado (73%). Del total de éstos un 81% declara tener un contrato laboral, en tanto que un 18% de los jóvenes que trabajan como empleados dicen no contar con un contrato laboral. Este documento suele ser menos frecuente entre jóvenes de 15 a 29 años.