Académicos dicen no a la elección: piden remoción del rector de la UACh

Según indicaron los académicos “el rector decidió simplemente tomar palco” ante los hechos A través de una carta dirigida a la Secretaria General de la UACh, Sra. María de la Barra, la decana de la Facultad de Ciencias, Leyla Cárdenas; Ricardo Enríquez, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Claudio Flores, Decano de la Facultad […]


Según indicaron los académicos “el rector decidió simplemente tomar palco” ante los hechos

A través de una carta dirigida a la Secretaria General de la UACh, Sra. María de la Barra, la decana de la Facultad de Ciencias, Leyla Cárdenas; Ricardo Enríquez, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Claudio Flores, Decano de la Facultad de Medicina, Verioska Letzkus, Consejera Estudiantil de Pregrado; Richard Luco, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería; y Ana Traverso, Consejera Académica, dieron a conocer su rechazo al proceso de elección de rector.

En un extensa carta, los acádemicos solicitaron la remoción del rector según los estatutos de la casa de estudios los cuáles indican que “el Rector cesará en sus funciones: a) Por aceptación de su renuncia, b) Por notable abandono de deberes o la ejecución de actos que lesionen gravemente los intereses de la Corporación o comprometan seriamente su prestigio.”
Por su parte, el Art. 41 dispone que, en razón de sus funciones, compete exclusivamente al Consejo Superior Universitario: “(…) d) Remover al Rector, por acuerdo de los dos tercios de sus miembros en ejercicio, conforme con el procedimiento que establezca el Reglamento respectivo (…)”.

Para iniciarse el proceso de remoción debe hacerse una petición con un mínimo de un quinto y máximo de un tercio de los integrantes con derecho a voto del Consejo Académico o del directorio de la corporación. Es decir integrada por 3 directores no académicos, dos decanos y un académico integrante del Consejo Académico.

Ante la crisis que atraviesa la Universidad Austral de Chile, la respuesta por parte del actual rector Óscar Galindo fue llamar a elecciones de rector, sin embargo la respuesta por parte de la comunidad universitaria fue la solicitud de remoción del rector.

Según el informe final de auditoría externa los hechos por los cuales se pide la salida de Galindo son la contratación irregular de una hija del presidente del directorio Carlos Montt, la contratación irregular de la hija del Contralor, doble contratación irregular del sr. Andrés Hortal, viáticos y rendición del Vicerrector de Gestión Económica, entre otros hechos.