Un oficio del 26 de abril, emanado de la Unidad de Control Externo de la Contraloría General de la República de la región de Los Ríos, acreditó que la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, celebró su cumpleaños en dependencias del cine municipal de la comuna, en horario laboral, con funcionarios municipales como asistentes y […]
El ente de control realizó un llamado de atención a la Municipalidad de Río Bueno y le instruyó «evitar la reiteración de los hechos irregulares descritos».
La denuncia, realizada por 5 concejales de la comuna de Río Bueno, y revisada por la Contraloría señala que la alcaldesa celebró su cumpleaños en dependencias del cine municipal de la comuna en horario laboral, usando recursos municipales y con funcionarios municipales como asistentes. Ello en el contexto de pandemia que aún regía el país.
El organismo acreditó la utilización del inmueble municipal en fines que no le son debidos y además con la asistencia de alrededor de 80 funcionarios municipales.
Al respecto, el informe del ente Contralor señala que «dado que el mencionado cine es parte de los bienes inmuebles municipales, y que la aludida celebración no es una actividad que se relacione con un fin institucional, no ha resultado procedente la celebración del cumpleaños de la alcaldesa de la Municipalidad de Río Bueno, en la citada dependencia.«
Sin embargo, el ente fiscalizador no logró acreditar que se hayan utilizado dineros municipales en la celebración del cumpleaños de la alcaldesa.
Finalmente, la Contraloría determinó que no se tomaron los debidos resguardos en el contexto de la contingencia sanitaria con motivo de la pandemia de Covid-19, por lo que remitió los antecedentes al Ministerio de Salud.
Revisa el informe completo de Contraloría a continuación: