Kinesiologos, psicólogos, asistentes sociales y podólogas que atendían en el sector rural de Paillaco recibieron la notificación de termino de sus funciones. Todos estos profesionales paillaquinos y jefes de hogar tenían sus contratos vigentes y habian sido renovados en noviembre del 2024 hasta el 31 de diciembre del 2025. Atendían un promedio de 800 personas al mes.
Hoy viernes 28 de enero fue un día amargo para la salud rural de Paillaco. Fueron despedidos 8 profesionales que atendían en las localidades de Reumén, Aguas Negras, El Llolly, Pichirropulli, La Luma y La Plata-Los Ulmos.
Se trata de la primera oleada de despidos en el área de la Salud que implementa la administración de Cristian Navarrete, quien había prometido en campaña que no desmantelaría las estrategias sanitarias que había implementado la administración anterior y que habían logrado llevar atenciones a lugares apartados de la comuna.
Hoy fueron notificados que se van del sistema municipal de salud, a contar del 28 de febrero, el kinesiologo y el matrón que atendian en Reumén, El Llolly y Aguas Negras; la podóloga, el kinesiologo y el psicólogo que trabajaba en Pichirropulli y La Luma; la asistente social y la técnico social que atendían en todo el sector rural, y el administrativo que cubría las necesidades de Reumen, Aguas Negras y El LLolly.
REPERCUSIONES LEGALES
Los afectados se están organizando para recurrir a la Contraloría a manifestar, lo que consideran ellos, la ilegalidad del despido fundado en 3 puntos. El primero de ellos tiene relación con que sus servicios son importantes para acercar las prestaciones de salud al sector rural; segundo, porque fueron mal notificados ya que tienen contrato vigente, y tercero, porque presupuestariamente existen los recursos para solventar sus remuneraciones todo el 2025.