Alerta mundial por el virus "la grande", una amenaza pandémica que inflama el cerebro y mata a la mitad de sus víctimas.

Alerta mundial por el virus "la grande" El mundo se enfrenta a una nueva amenaza sanitaria que podría desencadenar una pandemia peor que la del Covid-19

 virus "la grande"
Alerta mundial por el virus "la grande"

El mundo se enfrenta a una nueva amenaza sanitaria que podría desencadenar una pandemia peor que la del Covid-19. Es el virus apodado “La Grande”, virus Nipah (VNI) y su mortalidad va desde el 40% hasta el 75%.

El VNi es un virus que infecta a las células del sistema nervioso central y los órganos vitales, causando síntomas como fiebre, dolor de cabeza, vómitos, dolor muscular, dolor de garganta, mareos, somnolencia y alteración de la consciencia.

En la etapa más grave de la enfermedad, se puede llegar a producir encefalitis, causando la muerte o secuelas neurológicas de por vida.

El VNi pertenece a la familia de los paramixovirus, que incluye enfermedades como las paperas, el sarampión y las infecciones respiratorias. Estos virus se transmiten por el aire y pueden infectar tanto a animales como a humanos. De hecho, el VNi se detectó por primera vez en 1998 en Malasia, durante un brote que se originó por el contacto de los granjeros con cerdos infectados por murciélagos frugívoro.1.

Se ha registrado brotes del virus la grande en países como India y Singapur, con un 50% de mortalidad, superando las 300 muertes.

Sin embargo, los expertos advierten que el virus podría expandirse a otras regiones del mundo, especialmente si entra en contacto con otros animales que actúen como reservorios o vectores.

El VNi, virus letal sin vacuna ni tratamiento, es una de las 10 amenazas infecciosas según la OMS, que pide investigación y desarrollo de vacunas urgente.

El VNi representa un desafío para la vigilancia y la respuesta sanitaria, ya que puede confundirse con otras enfermedades más comunes y puede propagarse rápidamente entre las personas. Por eso, los expertos recomiendan estar alerta ante cualquier signo de infección y acudir al médico lo antes posible.

El virus la grande es una amenaza latente que podría desatar una crisis sanitaria sin precedentes. Por eso, es necesario estar preparados y actuar con rapidez y coordinación para evitar que se convierta en una pandemia.

¿Cuáles son los síntomas del virus la grande?

Los síntomas del virus la grande son similares a los de otras enfermedades respiratorias, pero más graves y potencialmente mortales. Según la noticia que he redactado, los síntomas principales son:

  • Fiebre

  • Dolor de cabeza

  • Vómitos

  • Dolor muscular

  • Dolor de garganta

  • Mareos

  • Somnolencia

  • Alteración de la consciencia

En los casos más graves, el virus puede causar encefalitis, es decir, inflamación del cerebro, que puede llevar a la muerte o a secuelas neurológicas permanentes.2.

Es importante estar alerta ante cualquier signo de infección y acudir al médico lo antes posible. También se recomienda evitar el contacto con animales enfermos o muertos, y lavarse las manos con frecuencia.2.

¿Cómo se puede prevenir el virus Nipah?

  • Evitar el contacto con animales enfermos o muertos, especialmente cerdos y murciélagos frugívoros, que son los principales reservorios y transmisores del virus.

  • Evitar el consumo de frutas o productos de frutas (por ejemplo, jugo de palmera datilera) contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados. Se recomienda lavar y pelar las frutas antes de comerlas, y hervir la savia de las palmeras para destruir el virus.

  • Seguir normas de higiene universales, como lavarse las manos con frecuencia y usar mascarilla y guantes cuando se cuida o se visita a personas con síntomas de la infección.

  • Acudir al médico lo antes posible ante cualquier signo de infección, como fiebre, dolor de cabeza, vómitos o alteración de la consciencia, y seguir las indicaciones del personal sanitario.

No hay vacuna ni tratamiento específico para el virus Nipah, por lo que la prevención es la mejor forma de evitar la enfermedad y sus complicaciones.