Al iniciar el invierno las empresas eléctricas suben sus tarifas, esta medida se aplica desde el año 1983, donde se implementa el «límite de Invierno», lo que puede significar un aumento de hasta un 20% en las cuentas de luz. Desde la década de los 80, se aplica el «limite de invierno», una medida que […]
Desde la década de los 80, se aplica el «limite de invierno», una medida que busca por medio del alza de la tarifa de la luz, disminuir el consumo de electricidad en los hogares de los chilenos, sin embargo, los expertos señalan que esto no ocurre y que por el contrario, el gasto aumenta, por ende es una medida descontextualizada y que no funciona.
La tarifa de invierno fue usada por primera vez en 1983, y su límite fue modificado en 2009, cuando se establecieron los 350kwh que rige actualmente. En los años 2020 y 2021, producto de la pandemia, se suspendió el cobro de este sobreprecio.
Frente a esto, un grupo de autoridades y organizaciones políticas encabezadas por la diputada Karol Cariola presentó un proyecto de ley al Presidente Gabriel Boric para terminar con esta medida.
Al respecto, la parlamentaria comunista, indicó que «esta es una tarifa adicional que no tiene ningún sentido que hoy se mantenga vigente. Lo que estamos pidiendo al presidente Boric es tomar la consideración de eliminar por decreto la tarifa de invierno».
En conversación con Radio ADN Chile, en el programa «Tu Nuevo ADN», Javier Piedra Fierro, director de la fundación Energía para Todos, identificó algunos argumentos para respaldar la propuesta de los parlamentarios presentada al presidente Boric, entre ellos señaló que «el primero es técnico, es que no funciona (…) no logra disminuir. La gente que quiere calefaccionarse, se va a calefaccionar igual, decide pagar más”.
«Lo segundo tiene que ver con un tema climático, considerando a los objetivos que se plantean hoy en día con miras a la descarbonización y menor contaminación. “Lo que nos invitan los científicos del mundo es a electrificar el consumo de energía térmica en las casas”, indicó.
El experto también apuntó a un argumento social y detalló que “en Chile tenemos la segunda tarifa eléctrica más cara de Sudamérica. Luego, tenemos la mayor desigualdad; el primer quintil gasta mas de tres veces respecto de sus ingresos que el primer quintil”, puntualizó.