El emprendimiento emplazado en el sector de Hueima es uno de los 48 beneficiados a nivel regional con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”.
El emprendimiento emplazado en el sector de Hueima es uno de los 48 beneficiados a nivel regional con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”.
La adquisición de moderno equipamiento para aumentar su producción, así como la implementación de un plan de marketing, son las dos iniciativas que actualmente lleva adelante la Cervecería Sirka ubicada en la comuna de Lanco, todo gracias a financiamiento aportado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.
El emprendimiento emplazado específicamente en el sector rural de Hueima, es uno de los 48 a nivel regional que fueron favorecidos con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”, el cual es ejecutado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía de la Universidad de la Frontera (Fudea Ufro), y que contempla 8 millones de pesos de inversión por cada beneficiario.
El propietario y fundador de Cervecería Sirka, Carlos Fernández, explicó que su emprendimiento “surgió durante la pandemia, y pronto va a cumplir tres años. La verdad es que yo desconocía el rubro de la cervecería, pero sí estaba inmerso en el tema de la mantención de estanques y otras maquinarias que utilizan las plantas que fabrican cerveza”.
“En un momento me llamó la atención el proceso, comencé a investigar, y me decidí a hacer cerveza. Empecé sin saber nada, cometí varios errores de los cuales fui aprendiendo, hasta que logramos sacar un producto de calidad. Actualmente hacemos cuatro variedades de cerveza: rubia, ámbar, lager y porter. Empecé con un kit de 20 litros que es para principiantes, luego pude hacer ollas más grandes, fermentadores y llegué a 100 litros”, agregó.
En relación al proyecto financiado por el GORE, el cervecero señaló que, “invertimos en una planta de 200 litros que viene con tres ollas y que nos va a permitir automatizar parte del proceso; también compramos barriles de 30 litros para envasar la cerveza; y además adquirimos una máquina shopera de cuatro salidas y toldos. El proyecto también contempla la implementación de un plan de marketing para ingresar a nuevos mercados”.
“Este proyecto nos va a permitir aumentar en un 100% nuestra producción, y también estar a la par con los demás colegas cerveceros. Ya está todo listo, sólo nos falta retirar algunos insumos”, complementó Fernández.
Sobre el asesoramiento de la Fundación Fudea Ufro, el emprendedor destacó que “es un excelente apoyo porque todo el tiempo nos están guiando, y están siempre pendientes de en qué etapa vamos con la ejecución del proyecto. Nos han ayudado desde la formulación del proyecto hasta la ejecución”.