Con éxito se realiza transferencia del modelo de Proyecto Ferias Costumbristas

Modelo fue transferido a las 12 comunas de la Región de Los Ríos, a través de reunionescon los equipos de


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Modelo fue transferido a las 12 comunas de la Región de Los Ríos, a través de reuniones
con los equipos de trabajo de cada municipio. Previo a ello se realizaron reuniones con
Concejos Municipales.
Proyecto “Desarrollo de un Modelo de Gestión de Ferias Costumbristas para la
Diversificación de la Oferta Turística de la Región de Los Ríos”, apoyado por Corfo
mediante un Bien Público, tiene como objetivo fortalecer las ferias para incorporarlas a
la oferta turística de la Región.
La transferencia del modelo de Gestión de Ferias Costumbristas para la Diversificación de
la Oferta Turística de la Región de Los Ríos, es una de las actividades más relevantes de la
segunda etapa del proyecto del mismo nombre, que ejecutan investigadores de la
Universidad Austral de Chile con recursos de CORFO. La iniciativa, que se ha desarrollado
desde el año 2018, tiene como objetivo fundamental diseñar e implementar un modelo de
gestión integrado para fortalecer y desarrollar de manera más eficaz y eficiente las Ferias
Costumbristas de la región de los Ríos, a objeto de incorporarlas a la oferta turística del
destino.
La etapa de transferencia del modelo a los municipios, consiste fundamentalmente en la
entrega de herramientas a los equipos comunales para aplicar en terreno un instrumento
técnico denominado “Pauta de Evaluación para la Clasificación de las Ferias
Costumbristas”. El instrumento ha sido especialmente diseñado para determinar el grado
de cumplimiento de diversos aspectos, constituido por 75 variables agrupadas en tres
dimensiones: Aspectos Higiénico-Sanitarios; Aspectos Organizacionales y Aspectos
Identitarios y Turísticos de las ferias.
Respecto a este instrumento, la Directora Alterna del proyecto, Mónica Sáez, señala que
se trata de un verdadero “semáforo” que clasifica cada Feria Costumbrista en la categoría
correspondiente (básica-intermedia-avanzada-superior) de acuerdo con el puntaje global
obtenido en las tres dimensiones ya señaladas. Como el sistema es dinámico, se espera
que cada feria, temporada tras temporada, vaya avanzando en mejorar su puntaje, en
otras palabras, que vaya superando sus propias brechas, de modo tal de alcanzar la
categoría de “superior”. La encuesta se aplica en cada temporada, por lo tanto, sería
posible que alguna feria aumente, conserve o disminuya su puntaje en relación con la
evaluación del periodo anterior.
Cumplimiento de objetivos
El director del proyecto, Dr. Rafael Tamayo se mostró muy satisfecho con el desarrollo y
término de esta etapa porque se ha podido hacer la transferencia a cada uno de los
equipos comunales, a través de reuniones virtuales en las que han participado los actores
estratégicos del proyecto. El profesional mencionó que actualmente se están planificando

reuniones con las Agrupaciones que organizan las Ferias Costumbristas de cada comuna
de la Región, todo con los resguardos sanitarios correspondientes. “En esta siguiente
etapa procederemos a realizar la visita a terreno, junto a los municipios y organizaciones,
con el fin de hacer entrega de los resultados y así elaborar los respectivos Planes de
Acciones de Mejora (PAM) para abordar las brechas detectadas y avanzar en el objetivo
final de obtener la Resolución Sanitaria”, indica el Dr. Tamayo.
Para Carlos Riquelme, Director de CORFO y Fomento Los Rios , esta iniciativa contribuirá al
mejoramiento de los standares de calidad de cada feria, lo que se traducirá en un
fortalecimeinto de estos espacios y de la oferta turistica ligada a la cultura de la
gastronomia local.
Finalmente, el proyecto contempla el uso de una plataforma web administrada por
Sernatur, que tendrá información actualizada y vigente, y que se convertirá en una
verdadera “radiografía” del estado actual de las ferias de cada comuna, y cómo éstas han
ido evolucionando a lo largo de un continuo.
Etapas anteriores
El proyecto contempló en las etapas iniciales la realización de un catastro de ferias
costumbristas de la Región, que entregó datos sustanciales para visualizar las brechas más
notorias en cada una de las variables aplicadas. Posteriormente se generó un piloto que
fue aplicado en dos comunas: Valdivia y Panguipulli, y sus resultados fueron compartidos
con los municipios participantes y con la mesa estratégica de Ferias Costumbristas. Esta
mesa, indica el Dr. Tamayo, está conformada por Autoridad Sanitaria, SERNATUR, GORE
Los Ríos, FOSIS, INDAP. Además, se realizaron reuniones con la mayoría de los Concejos y
equipos municipales de cada comuna, a fin de proponer y/o sugerir normativas que
permitan una distribución más objetiva de recursos de apoyo a las Ferias Costumbristas, y
así lograr avanzar en la obtención de la resolución sanitaria.
Al respecto, el director del proyecto mencionó que las ferias asesoradas mejoraron en la
mayoría de los aspectos verificados, tanto en la comuna de Valdivia como en la de
Panguipulli, lo que dio cuenta de la validación del modelo y lo que es más positivo, con
mejoras sustanciales.
Señala que, en términos generales, se observaron mejoras en el nivel de infraestructura
tanto de los recintos donde se realizan las Ferias Costumbristas como también en los
locales. Asimismo, avances en aspectos de inocuidad y manipulación de alimentos. Sin
embargo, específicamente en lo que se refiere al logro de la resolución sanitaria, se
requiere seguir avanzando en aspectos relacionados con el control de plagas, frecuencia
de retiro de basuras, dotación de más insumos para baños, tanto de locatarios como de
uso público, hábitos de higiene e incorporar el uso de termómetros para el control de la
cadena de frio de los alimentos, entre otros.

En los aspectos organizacionales dice que aún se debe avanzar en la asociatividad de las
agrupaciones y la potestad de los terrenos. En tanto, en los aspectos identitarios y
turísticos, es necesario mejorar el grado de innovación, diversidad y originalidad de la
oferta y el resguardo de la identidad local. “Nuestra idea, indica el profesional, es seguir
internalizando el modelo de gestión a través de una difusión lo más amplia posible, de tal
manera que las agrupaciones cuenten con toda la información para que en cuanto la crisis
sanitaria lo permita, pueda volver a funcionar con las mejoras que contempla el modelo
de gestión y puedan convertirse en verdaderos recursos turísticos regionales y nacionales,
pues tenemos la certeza que el modelo puede replicarse en todas las regiones del país.”