Confirman recursos por $1.748 millones para el diseño y construcción del SAR de Futrono

Publicado el Tuesday, June 16, 2020

 El primer Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Futrono está cada día más cerca de concretarse, luego de que el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuesto (Dipres), confirmara recursos por 1.748 millones de pesos para su ejecución, los que permitirán iniciar el proceso de licitación del diseño definitivo y la construcción […]

 El primer Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Futrono está cada día más cerca de concretarse, luego de que el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuesto (Dipres), confirmara recursos por 1.748 millones de pesos para su ejecución, los que permitirán iniciar el proceso de licitación del diseño definitivo y la construcción del recinto, lo que comenzará durante el segundo semestre de 2020.

Así lo confirmaron esta mañana, el intendente de Los Ríos, César Asenjo; junto al alcalde de Futrono, Claudio Lavado; el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo; y la Senadora, Ena von Baer, quienes, en su visita a la comuna, resaltaron la importancia de contar con un recinto para atención de urgencia en la comuna lacustre y sectores aledaños.

El intendente de Los Ríos, destacó el avance del proyecto, expresando que “en medio de la grave crisis sanitaria que estamos viviendo, hoy tenemos una gran noticia que dar, y es que finalmente el Ministerio de Hacienda aprobó más de mil 700 millones de pesos para el diseño y la construcción del proyecto del SAR para Futrono. Sabemos lo importante que resulta este servicio en una comuna caracterizada por la alta ruralidad, y el aumento de turistas en temporada estival, por lo que sabemos era una necesidad urgente en la que trabajó muy especialmente el alcalde Claudio Lavado y el Servicio de Salud”. 

“Con esta gran noticia –continuó Asenjo- seguimos reafirmando el compromiso que adquirimos con nuestro Presidente Sebastián Piñera de entregar más y mejor salud para los vecinos de cada rincón de la región”.

A su turno, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, aseguró que “en una época en la que estamos pasándolo muy mal a raíz de la pandemia por Covid-19, llega esta importante noticia que nos levanta el ánimo y nos da la fuerza para continuar luchando por un tema tan importante como lo es la salud en Futrono. Esta futura infraestructura viene a generar un cambio significativo en la calidad de atención, considerando que actualmente contamos con atención primaria de cinco postas rurales, un cesfam y un cecosf; por lo tanto, tener este SAR nos permitirá canalizar todas las urgencias de los vecinos y vecinas en la misma comuna”. 

Para el titular del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, “con esta importante noticia damos fiel cumplimiento al compromiso anunciado en enero de este año junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien fue un actor importante en acelerar las gestiones; sumado al trabajo en conjunto entre el SSV, intendente, el municipio y parlamentarios, que nos ha permitido conseguir que Hacienda apruebe el decreto mediante el cual se ponen a disposición $1.748 millones de aporte sectorial, para dar inicio así a los trámites de la licitación de la etapa de diseño definitivo y construcción del nuevo recinto pre hospitalario para la comuna”, aseguró el director del SSV.

En esa línea, Jaramillo, explicó que el SSV tras reuniones de trabajo con el equipo del Desam de la Municipalidad de Futrono y su alcalde, “constató la necesidad de contar con un establecimiento que permitiera absorber la demanda de urgencia de los usuarios, priorizando por sobre todo generar la atención en la misma comuna, para acercarla a los usuarios especialmente de los sectores rurales, y ese es el rol que cumplirá este SAR una vez dada su puesta en marcha”.

Y a propósito de la contingencia por la alerta sanitaria de Covid-19, el titular del SSV adelantó que el futuro recinto, una vez operativo, tendrá la capacidad de resolver casos de pacientes que presenten patologías respiratorias, así como realizar exámenes que requieran el uso de equipos de Rayos X.

Quien también valoró la noticia fue la senadora Ena Von Baer, quien aseguró que “contar con el presupuesto asignado por el Ministerio de Hacienda permitirá llamar a licitación para la construcción de un SAR tan esperado por la comunidad y por el que tanto ha trabajado el alcalde Lavado. Asimismo, quiero agradecer también las gestiones del director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo”.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO RECINTO

El SAR de Futrono cuenta con un financiamiento comprometido de mil 748 millones 206 mil pesos aportados por el Ministerio de Salud (Minsal) para la intervención de una superficie de 621 metros cuadrados de construcción. De ese monto, se consideran 717 millones 462 mil pesos para el presente año, a fin de licitar y ejecutar los diseños definitivos. En tanto, para el 2021 se dispondrá de mil 30 millones 744 mil pesos para la ejecución de las respectivas obras. Por lo tanto, se espera licitar durante el segundo semestre de este año, para dar paso a la construcción el próximo.

En cuanto a la infraestructura, este contempla un piso para la Atención Primaria de Salud (APS), y contará con box de procedimientos, categorización, reanimación, para infecciones y enfermedades respiratorias agudas, atención general, y de acogida. También salas de espera para el público, de espera secundaria, de Rayos X Osteopulmonar, sala de observación y sala de estar para los trabajadores.

Cabe destacar que con la construcción y posterior puesta en marcha del SAR de Futrono, se busca disminuir las atenciones de urgencia derivadas al Hospital de Paillaco, Río Bueno, La Unión y el Hospital Base de Valdivia. En la actualidad, existen sólo dos establecimientos similares en la región, uno en La Unión y otro en el sector de Barrios Bajos, de Valdivia. Adicionalmente se encuentra en construcción el SAR de Panguipulli.