Economía

Corma presenta estrategia para reactivar el sector forestal en Chile

Más de 270 personas de la comunidad, gobernadores, alcaldes, representantes de la red de prevención de incendios, empresarios pymes, entre otros, asistieron a la asamblea extraordinaria en Concepción, se dio a conocer un informe desarrollado por la empresa Econsult, que reveló el estado crítico del sector y las propuestas que se necesitan para revitalizar la industria.


El sector forestal chileno, pilar fundamental del desarrollo económico y ambiental del país, atraviesa una crisis sin precedentes, según un informe de la empresa Econsult que reveló que la actividad económica del sector ha disminuido constantemente desde 2018, afectando directamente el empleo y la economía nacional, como los esfuerzos para combatir el cambio climático.

Ante esta situación, la Corporación Chilena de la Madera – Corma, llevó a cabo este miércoles, una  asamblea extraordinaria en la ciudad de Concepción, titulada: “Ante la crisis del sector: un llamado a la acción”, donde se reunieron más de 270 personas de diferentes gremios, trabajadores, alcaldes, dirigentes sindicales, gerentes de pequeñas y grandes empresas, autoridades, representantes de la red de prevención de incendios, entre otros, para visibilizar la crisis en empleo, incendios, usurpaciones, robo de madera, atentados, entre otros, y las posibles soluciones y apoyos que necesitaría para su reactivación.

El presidente Corma, Juan José Ugarte, señaló que “la crisis que afecta al sector forestal, es del país, ya que afecta al empleo en las comunas, al desarrollo en las regiones, a nuestra agenda de sostenibilidad. Tenemos que ser capaces de dar inicio a un nuevo ciclo forestal, dialogar, generar confianza con los legisladores, el ejecutivo, líderes gremiales, trabajadores, es vital y nos comprometemos con ese Chile del futuro y sustentable”.

Agregó que “los números son impactantes: 320 mil hectáreas de reducción de superficie de plantaciones, 3.500 millones de dólares en los últimos 3 años, de menos aporte al PIB, un 10% de menores ingresos en los hogares en las comunas forestales en los últimos 5 años, más de 36 mil empleos destruidos. Estamos hablando de situaciones críticas, que para el pequeño propietario, tiene un sentido de urgencia… la mitad de los que asisten a esta asamblea, no estarán el próximo año, si no tomamos esas medidas de manera definitiva”.

El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, indicó que “el cobre es Antofagasta, como la madera es a la región del Biobío, donde la gran mayoría de las personas que viven en el campo diversifican su economía entre hortalizas que comercializan regularmente, animales que los venden y ahorran a través de la madera. Además, tenemos la bendición de tener un sistema de industrias que producen celulosa y que representa buena parte de las exportaciones de los puertos de la región, entregando aproximadamente 100.000 empleos. Si nosotros perdiéramos el sector forestal, sería perder cinco veces Huachipato, y vea cómo nos movilizamos para cuidarla… Perder el sector forestal para nosotros sería dramático”.

Por su parte la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, manifestó que “estamos muy contentos de estar en la Asamblea que convoca Corma, donde pone un sentido de urgencia hacernos cargo del desafío de volver a forestar el país, de darle la relevancia que merece a una industria, que genera beneficios sociales, ambientales y económicos. Acá hay un trabajo colaborativo de la gran empresa, pero también del encadenamiento productivo que genera con las pequeñas y medianas en las regiones, y es lo que finalmente termina siendo un círculo virtuoso para que genera mayor bienestar a los a los pueblos de nuestros territorios”.

El presidente de la SNA, Antonio Walker, comentó que “desde la Sociedad Nacional de Agricultura venimos a acompañar con mucha fuerza al sector forestal, para ver la ruta a seguir para su desarrollo y destacar la importancia desde el punto de vista económico, social y medioambiental, fundamental para el desarrollo del país. Chile no se puede dar el lujo de no forestar en más de 1 millón de hectáreas y que este sector ha sido un modelo en el mundo”.

El gerente General CPC, Fernando Alvear,  dijo que “nos vamos con un gran mensaje, la gran importancia que tiene el sector forestal en Chile y la crisis en que se encuentra y con el camino por delante con un gran futuro, siempre que las cosas se hagan bien. Acá ha habido propuestas concretas, 8 medidas que se proponen para que este sector se reactive nuevamente y se recupere, así que todos estaremos apoyando esta gran causa”.

Estudio Econsult

El informe destaca que el sector forestal, que ha sido crucial para el desarrollo económico del país durante los últimos 50 años, enfrenta desafíos significativos debido a la crisis climática y la disminución de la actividad industrial.

En 2022, el sector representó un 1,6% del PIB nacional, un 23% del PIB de la Región de Los Ríos, 21% en Ñuble, 11% en Biobío y un 9% en La Araucanía, generando 267.500 empleos directos y 160.500 empleos indirectos. Además, de haber representado un 14% en las exportaciones nacionales no mineras.

Sin embargo, la actividad industrial ha caído, con una disminución anual promedio del 3,6% en el sector de celulosa y del 7,8% anual promedio, en el sector industrial de la madera.

A modo de ejemplo, durante los últimos años la caída del ingreso autónomo de los hogares en comunas forestales, ha sido mayor que la caída en comunas no forestales. A su vez, en los últimos 10 años se ha destruido empleo forestal en las regiones de Maule, Biobío y Ñuble, Araucanía y Los Ríos-Los Lagos

La superficie de plantaciones forestales ha disminuido un 14% entre los años 2013 y 2023; la superficie anual forestada ha disminuido un 99% en los últimos 17 años; y de acuerdo con la Corporación de Bienes de Capital (CBC), el sector forestal no tiene proyectado materializar inversiones relevantes en el próximo quinquenio

Asimismo, en los últimos 10 años se han destruido 320 mil hectáreas de plantaciones, lo que aleja al país a la meta de ser carbono neutral para 2050. Actualmente, se proyecta una brecha de 8 millones de toneladas de CO2 para 2050, y la meta de forestar 200 mil hectáreas y manejar 200 mil has de bosque nativo para 2030, es insuficiente para cerrar esta brecha.

El socio de Econsult Capital, Gonzalo Sanhueza, dijo que “nuestra capacidad de crecimiento es de un 2%, según el Banco Central, y eso no es suficiente para cumplir con todas las necesidades sociales que hay en este país, por lo tanto, si queremos reimpulsar el crecimiento económico, tenemos que volver a mirar los sectores y el forestal es uno que tiene la ventaja, que no solamente genera crecimiento económico, sino que además, ayuda a cumplir los compromisos medioambientales que Chile ha tomado”.

 

Para abordar estos desafíos, Econsult propone ocho medidas clave para reactivar el sector forestal, generar empleo y contribuir a la carbono-neutralidad:

 

1.- Recuperación de áreas quemadas: Fomentar la recuperación de 100.000 hectáreas de pequeños y medianos propietarios, afectados por los incendios en las temporadas 2016-2017 y 2022-2023.

 

2.- Aumento de la forestación: Alcanzar un millón de hectáreas adicionales de bosques para 2049, lo que generaría una captura de 13,9 millones de toneladas de CO2 y 11.600 nuevos empleos anuales.

 

3.- Prevención y combate de incendios: Modificar el proyecto de ley para fortalecer la prevención y combate de incendios forestales, incluyendo la creación de redes de prevención comunitaria, despliegues climáticos preventivos, nuevas herramientas de investigación, fomento a pequeños y medianos propietarios afectados y combate nocturno.

 

4.- Manejo sustentable del bosque nativo: Aumentar la superficie de bosque nativo beneficiada por el Fondo de Conservación y Manejo Sustentable.

 

5.- Reducción de costos de seguros: Implementar descuentos en primas de seguros y crear un seguro común para pequeños y medianos propietarios.

 

6.- Construcción en madera: Aumentar el porcentaje de construcciones con estructura de madera al 35% para 2050, reduciendo las emisiones de CO2 en 2,6 millones de toneladas anuales.

 

7.- Exención de impuestos: Proponer exenciones de impuestos territoriales para pequeños y medianos propietarios, que participen en programas de forestación.

 

8.- Mejorar estándar de medición en la emisión y captura de CO2: Convocar un panel experto para identificar parámetros claves a nivel nacional y priorizar según su relevancia, por ejemplo, por la edad de las plantaciones, la ubicación geográfica u otros factores relevantes.