CyberMonday 2019: Conoce tus derechos como consumidor al realizar compras por Internet

La Asociación de Consumidores ACOVAL de Los Ríos entregó una serie de recomendaciones para recordar cuáles son los derechos del


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La Asociación de Consumidores ACOVAL de Los Ríos entregó una serie de recomendaciones para recordar cuáles son los derechos del consumidor y los deberes de las empresas que participan del CyberMonday 2019.
Al respecto, el Presidente de ACOVAL, Rubén Parada, en el marco de la ejecución del proyecto  “!Haz valer tus derechos¡ Campaña de difusión sobre la garantía legal”, financiado por el Fondo Concursable del SERNAC. enfatizó:

“Los consumidores tienen derecho a que las empresas respeten el derecho de la garantía legal de los productos, durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. El usuario elige”, explicó Parada.

El dirigente agregó, que otro derecho fundamental es el retracto. “Los consumidores pueden arrepentirse de las compras vía internet, salvo que la empresa señale expresamente que su oferta de bienes y servicios no contempla el derecho a retracto. El retracto debe ser ejercido dentro del plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o la compra. En ese sentido, la recomendación es elegir aquellas empresas que sí adhieren a este derecho”, dijo.

El CyberMonday 2019 es una iniciativa de la Cámara de Comercio Chilena, a partir de la cual, durante tres días, diferentes empresas ofrecen grandes descuentos en la compra de sus producto.

En su versión anterior, el Cyber Monday registró ventas por 233 millones de dólares (166 mil millones de pesos chilenos), mientras que las transacciones alcanzaron un 44,75 % más que las del año anterior.

Mis derechos en CyberMonday:

• Que se informe el precio, las características relevantes y el stock disponible.

• Que se informen las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.

• Que la publicidad respete las características relevantes del producto o servicio: precio, formas de pago, costo asociado al crédito, entre otros.

• Que se respeten las promociones y ofertas informadas y publicitadas.

• Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.

Tips de seguridad que tienen que seguir los compradores son:

• Si no está seguro de que una tienda esté participando oficialmente del CyberMonday, dirígase  a la página CyberMonday.cl, allí están todas las tiendas que participan durante estos tres días.

• Fíjese que la página tenga un código de seguridad arriba, indicado con un candado. Así evita fraude y malas experiencias de compra.

• Evite conectarse a redes wifi públicas. Lo mejor es hacerlo desde la casa y/o oficina para no tener ningún problema.

IMPORTANTE: “El presente proyecto se ejecuta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC, establecido en el artículo 11 bis de la Ley N° 19.496, que indica normas sobre protección de los derechos de los consumidores”.