La denuncia fue presentada ante la Seremi de Salud de Los ríos , Superintendencia de Salud y la Municipalidad de Paillaco por el concejal electo Rodrigo Handschuh, junto a usuarios del Centro de Diálisis. Con el fin de que se investigue el funcionamiento del Centro de Diálisis que atiende la ciudad de Paillaco, se presentaron […]
La denuncia fue presentada ante la Seremi de Salud de Los ríos , Superintendencia de Salud y la Municipalidad de Paillaco por el concejal electo Rodrigo Handschuh, junto a usuarios del Centro de Diálisis.
Con el fin de que se investigue el funcionamiento del Centro de Diálisis que atiende la ciudad de Paillaco, se presentaron requerimientos de fiscalización a diferentes entidades tanto Municipales como del Estado. Lo anterior, por denuncias de usuarios donde manifestarían que este recinto infringe gravemente y de manera reiterada protocolos de funcionamiento y calidad de atención.
Entre las situaciones ocurridas y que estarían afectando a los pacientes se mencionan algunas, tales como; Falta de protocolos de esterilización, Asientos de hemodiálisis que no cumplen las condiciones de comodidad ni seguridad, Reutilización del líquido de hemodiálisis, Los pacientes quedan sin médico por 2 horas durante la mañana (entre 07:00 y 09:00 hrs), entre otros.
Contenido del requerimiento presentado a Seremi de Salud:
Paillaco, 28 de mayo de 2021.
Dr. Keith Hood Lewis
Secretario Regional Ministerial de Salud
Región de Los Ríos
PRESENTE
Estimado Dr. Hood:
Los firmantes de esta solicitud somos usuarios del Centro de diálisis “VIDADIAL” de la comuna de Paillaco, recinto de salud de mediana complejidad que por varios meses arrastra diversas deficiencias e irregularidades que ponen en riesgo diariamente la salud de los usuarios y usuarias.
Si bien, en su génesis, el objetivo de este proyecto de salud era mejorar la calidad de vida de habitantes de Paillaco, Los Lagos y Futrono afectados por patologías renales, este sueño se ha visto entrampado por la propia empresa a cargo, que no cumple protocolos y responsabiliza al paciente de sus propias deficiencias.
El detalle de las situaciones ocurridas en este recinto de salud se explica a continuación:
1.- Escaso personal de enfermería, lo cual genera que se vean sobrecargados por la cantidad de usuarios que deben atender. Sumado a ello, existe una alta rotación entre los enfermeros/as del recinto, falta de capacitación, frecuentes errores en la calibración de las maquinarias de hemodiálisis y con la fístula de los pacientes.
2.- Los pacientes quedan sin médico por 2 horas durante la mañana (entre 07:00 y 09:00 hrs). Esto ocurre porque trabaja solo un médico en el, el cual cumple jornadas laborales de 12 horas diarias, de 09:00 a 21:00 horas.
3.- Asientos de hemodiálisis que no cumplen las condiciones de comodidad ni seguridad, donde han existido caídas de usuarios con las consecuencias de salud que involucran. Comparado con centros de similares características en la región, este centro está bajo el estándar de sus pares.
4.- Reutilización del líquido de hemodiálisis, agua destilada y concentrados de una máquina hacia otra. Cabe destacar que estos insumos deben ser desechados una vez utilizados en un paciente para cumplir con la esterilidad del proceso.
5.-, ausencia frecuente en el uso de guantes estériles para manipular insumos críticos, aumentando el riesgo de infecciones asociadas a la atención de salud.
6.- Cambios de turno extensos de los funcionarios (más de 45 minutos por el escaso personal), alargando los procesos de hemodiálisis y provocando menoscabo en usuarios.
7.- El furgón para dializados de propiedad municipal y entregado en comodato al Centro de diálisis no se adapta a los horarios de usuarios, la empresa solo busca ahorrar lo más posible a costa de menores traslados. Como antecedente, un usuario del sector Itropulli (Paillaco) debe trasladarse en su vehículo, conduciendo, posterior a cada hemodiálisis.
8.- Protocolos Covid-19 que no se cumplen (o no existen), alto riesgo de contagio entre usuarios. De no mediar el autocuidado de ellos, hubieran existido brotes de COVID-19 frecuentemente. Además, cuando existen pacientes COVID-19 positivo se dializan junto al resto.
9.- No existe baño para varones, solo existe baño para mujeres y para personas con discapacidad. Los hombres deben ingresar al baño de discapacidad y en ocasiones al de mujeres.
10- Negligencias hacia usuarios, las cuales nunca han sido reconocidas por el recinto. Las ocultan despidiendo a quienes las cometen y no las tratan como tal. Se escudan en que son riesgos inherentes al procedimiento de hemodiálisis, pero la frecuencia en que ocurren da la impresión contraria.
11.- Falta de fiscalización de las autoridades municipales de Paillaco, de la Superintendencia de salud y de la SEREMI de salud Los Ríos, en las competencias que poseen cada una de ellas. Esto ha dejado espacio para el libre ejercicio de esta empresa.
12.- Ausencia de un sillón para casos especiales, por ejemplo, en caso de usuarios que deben asistir a funerales o atenciones salud externas. Al solicitar cambio de horario se niega esa posibilidad.
13.- Existen malos tratos de parte del representante de la empresa. Cuando hemos exigido explicaciones sobre el deterioro de los servicios nos han respondido que “si no nos gusta, nos vayamos a dializar a otro lugar”. De hecho, varios compañeros de diálisis han decidido hacer eso.
Por lo anteriormente expuesto, solicitamos efectuar las fiscalizaciones necesarias para subsanar las graves deficiencias denunciadas y cursar los sumarios necesarios a la empresa a cargo de este establecimiento de salud.
El sistema de atención del recinto se transformó en una maquinaria para generar recursos para la empresa, donde la opinión de los usuarios no es considerada y el enfoque de salud no busca mejorar nuestra calidad de vida. Nos sentimos solo un objeto, muy lejos del concepto de “atención centrada en el usuario”, que se transforma en una bella frase, pero vacía.
Reconocemos el trabajo de distintos funcionarios del recinto que tratan de hacer “lo posible” con las condiciones laborales que se les entrega, porque nuestra búsqueda es eliminar las irregularidades de los empleadores de este centro de diálisis que debería ser modelo en la región, pero que está lejos de ello.
Confiamos en que esta denuncia tendrá buena acogida en las autoridades comunales y regionales, porque nuestro objetivo, de principio a fin, es mejorar la calidad de atención de los dializados de Paillaco, Futrono y Los Lagos, con quienes compartimos periódicamente estas lamentables condiciones en el Centro de diálisis de Paillaco.
Sin otro particular y esperando una buena acogida,