Diputados de Los Ríos reaccionan ante aprobación de proyecto del 10% de gobierno

El proyecto contempla el pago de impuestos dependiendo del ingreso de cada persona Durante la jornada de ayer, el Senado aprobó el proyecto del segundo retiro del 10% impulsado por el Presidente Sebastián Piñera. La iniciativa recibió 35 votos a favor, 1 en contra y cinco abstenciones, pasando ahora a la Cámara de Diputados para […]


El proyecto contempla el pago de impuestos dependiendo del ingreso de cada persona

Durante la jornada de ayer, el Senado aprobó el proyecto del segundo retiro del 10% impulsado por el Presidente Sebastián Piñera. La iniciativa recibió 35 votos a favor, 1 en contra y cinco abstenciones, pasando ahora a la Cámara de Diputados para su revisión y votación.

El proyecto impulsado por el Gobierno, contempla el pago de impuestos para aquellas personas que retiren sus fondos de la AFP y que tengan remuneraciones desde los 700 mil pesos en adelante. Tras la aprobación de esta medida, las reacciones desde el mundo político no se hicieron esperar.

Marcos Ilabaca, diputado por el Partido Socialista, expresó que “Esto es no tener empatía con las familias chilenas que tan mal lo están pasando. Lamento que los senadores que tanto se jactan de representar a sus territorios no hayan sido capaces de defender un proyecto justo, de ayuda social que el propio gobierno no ha sabido entregar, y siguen entrampando el único apoyo real que han podido tener las familias de Chile. Hoy el Senado estuvo a disposición del ejecutivo para satisfacer las intenciones del presidente, no para ayudar a los ciudadanos, por eso se rechazó el proyecto parlamentario y se aprobó el del Gobierno”.

El ahora diputado Independiente por ChileVamos, Bernardo Berger, comentó que “Hoy lo importante es generar una salida que permita a los chilenos hacer uso de parte de sus ahorros provisionales sin hipotecar el futuro de las pensiones. Y hay dos proyectos sobre la mesa, el del gobierno está más sustentado en elementos técnicos y jurídicos bien estudiados. Por eso yo desdramatizaría la caída en el senado del que tiene origen parlamentario -que yo apoyé por cierto en su paso por la cámara baja-, por cuanto el segundo proyecto, el del ejecutivo, está avanzando positivamente en su tratativa con un amplio apoyo hasta ahora”.

Mientras tanto, el diputado independiente Patricio Rosas, agregó que “ahora que lo envían a la cámara baja vamos a tratar de que quedé igual al que fue objetado por el presidente y enviado al Tribunal Constitucional. Aún hay esperanza y yo creo que va a funcionar, vamos a tener un proyecto que funcione lo antes posible para las personas que eso es lo importante”.

El proyecto impulsado por el Presidente Sebastián Piñera pasa a la Cámara de Diputados y Diputadas, para ser discutido y votado en los próximos días. En caso de ser aprobado, queda en condiciones para ser promulgado como Ley. Sin embargo, si se hacen modificaciones el proyecto volverá al Senado.