La iniciativa fue dada a conocer ayer por medio de un comunicado de la presidencia Gran sorpresa causó el día de ayer la noticia entregada por el Gobierno donde anunció el requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional el proyecto parlamentario que busca un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. […]
La iniciativa fue dada a conocer ayer por medio de un comunicado de la presidencia
Gran sorpresa causó el día de ayer la noticia entregada por el Gobierno donde anunció el requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional el proyecto parlamentario que busca un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.
Frente a esta situación, desde el sector político surgieron las reacciones ante tal iniciativa, precisamente de los parlamentarios de la región de Los Ríos.
Marcos Ilabaca, diputado del Partido Socialista, expresó que “hoy el gobierno le volvió a dar la espalda al pueblo chileno, el presidente Piñera transformó todas sus amenazas en realidad, hoy el ejecutivo le disparó al sueño de millones de chilenos y destrozó las esperanzas de estabilidad económica de el grueso de la familia de Arica a Punta Arenas. Señor presidente, esto no termina aquí, su antipatía tendrá repercusiones, y créame cuando le digo que al menos yo y mis cercanos no estaremos de su lado, estaremos con la gente”.
Patricio Rosas, diputado independiente, manifestó que “creo que es increíble la actitud del presidente Piñera, impresentable. Recurrir al Tribunal Constitucional por el segundo retiro del 10% las AFP hoy contribuye decididamente a asfixiar a millones de familias de Chile, que sin ingreso Familiar de emergencia, sin bono, sin ayuda del estado están sin poder pagar cuentas, sin ingresos para vivir y endeudándose día a día”.
Desde la vereda del oficialismo, el diputado Bernardo Berger comentó que “a recurrencia del gobierno al TC en este caso es poco afortunada, y extemporánea dado el avance que ha tenido el debate a estas alturas en el congreso. yo espero que el ejecutivo pueda dar pie atrás aún, pues Se trata de un proyecto que, independiente su origen, viene a responder a una realidad apremiante que están sufriendo millones de chilenos”.
Según el comunicado emitido por la Presidencia, el proyecto generaría un “grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justifica Social”. Cabe agregar que el Gobierno ingresó a la Cámara Alta su propio proyecto de retiro del 10%, que establece el reintegro de los fondos retirados.