La Dirección del Trabajo cursó una multa de 15 UTM a una empresa de microbuses urbanos, que prestan servicios a la línea N°2 en Valdivia. Esto, luego de una denuncia realizada por los mismos trabajadores de la línea, quienes indicaron que su empleador no cumple con algunas prestaciones, constituyéndose una informalidad laboral. En total fueron […]
La Dirección del Trabajo cursó una multa de 15 UTM a una empresa de microbuses urbanos, que prestan servicios a la línea N°2 en Valdivia. Esto, luego de una denuncia realizada por los mismos trabajadores de la línea, quienes indicaron que su empleador no cumple con algunas prestaciones, constituyéndose una informalidad laboral.
En total fueron 4 las faltas cometidas por la empresa, las cuales según el informe emitido por la entidad fiscalizadora son: No otorgar feriado anual; no entregar comprobante de pago de remuneraciones o entregar sin las indicaciones legales; no llevar correctamente el registro de asistencia; y falta de Higiene y seguridad.
Al respecto, la seremi del Trabajo (s) Laura Vásquez indicó que “El 07 de septiembre junto al seremi del Trabajo Rodrigo Leiva, nos reunimos con trabajadores y dueños de locomoción colectiva, donde realizaron una denuncia por una serie de faltas que está cometiendo su empleador. En ese sentido, la Dirección del Trabajo ha generado tres procesos de fiscalización las cuales resultaron con multas”.
Movilización de Trabajadores
Durante la jornada de hoy, un grupo de trabajadores que pertenecen a la línea de microbuses urbanos de la línea N°2, paralizaron sus actividades en protesta por la vulneración de sus derechos fundamentales. Ante esta situación, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones Jean Pierre Ugarte junto a la seremi del Trabajo (s) Laura Vásquez, se dirigieron al lugar donde informaron las sanciones realizadas a la empresa, y además coordinaron un trabajo en conjunto que permita una pronta solución al conflicto.
“Como SeremiTT, nuestro objetivo es velar por el cumplimiento del servicio de transporte público y el efectivo traslado de aquellas personas que utilizan este recorrido a diario, a través de nuestra unidad de Fiscalización, monitoreamos durante esta mañana la operación de la línea 2 y nos encontramos recopilando mayores antecedentes sobre cumplimiento de frecuencias para aplicar los correspondientes procesos de evaluación según el contrato que rige el plan regulado del servicio en Valdivia”, indicó Jean Pierre Ugarte.
La autoridad regional además agregó que “también agregar que nos reuniremos con los actores involucrados en esta temática, para poder trabajar en conjunto por una pronta solución, considerando que se trata de un problema interno del operador, pero que finalmente afecta a todos los usuarios de esta línea, la que cubre un importante sector de la capital regional”.