Emprendedora valdiviana se reinventa instalando una variada pescadería en su hogar

Luego de 50 años de trabajo en la icónica Feria Fluvial de Valdivia y luego que las ventas disminuyeran por


Pescadería La Familia 2

Luego de 50 años de trabajo en la icónica Feria Fluvial de Valdivia y luego que las ventas disminuyeran por la pandemia del Covid-19, Nury Cifuentes decidió dar un giro y abrir su propia pescadería en su casa, la que llamó “La Familia”.

“Llegué a los 8 años a trabajar a la feria fluvial con mi mamá Yolanda Urrutia, quien era muy conocida, tuvo su negocio y nos crio a mis hermanos a mí. Luego tuve mi propio puesto en la Feria Fluvial de Valdivia llamado “El Panchito” por un lobo marino que le tenía mucho cariño”, menciona Nury y agrega que “tenía la idea de tener mi pescadería hace 20 años para no estar tan expuesta al frío y con la pandemia se aceleró el proceso, porque me tuve que reinventar ya que las ventas bajaron”.

Nury cuenta con un garaje semi preparado, donde organizó su negocio para vender productos frescos a sus vecinos y comunidad valdiviana en general. “Empecé en marzo de 2020, primero me hice conocida con productos frescos y de buena calidad, vendiendo bastante y me llegué a más personas con el boca a boca y una página en Facebook. La idea es entregar un servicio más completo que no existe en Valdivia”, detalla.

Algunos de los productos que tiene Pescadería La Familia son merluza, sierra, congrio, salmón, corvina, reineta, pejerrey, choritos, maltón, choro zapato, almejas, piure, ostras, picoroco, carne de jaiba cocida, luche, cochayuyo, sierra ahumada, además de productos congelados, laminados y sellados al vacío. Los productos son de diferentes localidades del sur de Chile como Mehuín, Niebla, Chiloé, Puerto Montt, Dichato y Lebu, entre otros.

Centro de Negocios Sercotec Valdivia y proyecciones

Conversando con otros emprendimientos, le recomendaron solicitar asesoría en el Centro de Negocios Sercotec Valdivia, el cual es operado por la Universidad Austral de Chile. Le mencionaron que entregaban asesoría y talleres totalmente gratuitos y no dudó en inscribirse.

“En el Centro de Negocios me ayudaron a hacer mi empresa en un día y me ordenaron el trabajo en la parte teórica. Mi asesor Hugo Hidalgo es muy exigente para que yo cumpla con todos los trámites. Desde octubre estoy con ellos, saqué mi patente, resolución sanitaria y actualmente me encuentro postulando a un proyecto Corfo”, explica Nury.

También ha participado de varios talleres gratuitos que realiza el Centro de Negocios, que actualmente se están realizando en modalidad online, destacando el “Taller Boleta Electrónica de Venta y Servicios”, redes sociales y elaboración de un sitio web.

Con un negocio establecido en su casa, Nury tiene nuevos desafíos para el futuro. “Mi sueño es tener una sala de ventas con productos elaborados, sellados al vacío y congelados, y también vender en la feria fluvial. Quiero vender el pescado de todas las formas posibles. Pronto también quiero hacer una degustación como forma de inauguración, poder hacer un pequeño obsequio con un producto que no hayan probado y espero hacer preparaciones para que las personas conozcan muchas formas de cocinar los productos del mar”.

Ubicado en calle Santa Beatriz 4024, población San Pedro 6, Valdivia, abre de miércoles a domingo de 08:30 a 18:00 horas. También la pueden encontrar en Facebook como Pescadería La Familia.