La iniciativa contempla un mecanismo de reposición de los fondos de los cotizantes. A través de una cadena nacional realizada ayer en la noche, desde el Palacio de la Moneda, el presidente Sebastián Piñera anunció la iniciativa elaborada por el Gobierno para realizar un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. Según señaló el […]
La iniciativa contempla un mecanismo de reposición de los fondos de los cotizantes.
A través de una cadena nacional realizada ayer en la noche, desde el Palacio de la Moneda, el presidente Sebastián Piñera anunció la iniciativa elaborada por el Gobierno para realizar un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.
Según señaló el mandatario, el proyecto sería enviado este lunes al Congreso y con la máxima urgencia, “este proyecto soluciona muchos de los problemas del proyecto que recientemente aprobó el Congreso, porque a pesar de todos nuestros intentos para llegar a un acuerdo, el Congreso aprobó un proyecto que en nuestra opinión no es bueno”.
Entre las razones entregadas por el presidente para rechazar el tercer retiro mencionó que “porque 3 millones de compatriotas, los más vulnerables y que hoy no tienen ningún saldo en sus cuentas de ahorro, no podrán retirar ni un sólo peso con ese proyecto. Segundo, porque este tercer retiro dejaría a mas de 5 millones de personas sin ningún ahorro previsional. Y tercero, porque esa reforma que aprobó el Congreso no respeta nuestra Constitución ni nuestro Estado de Derecho” indico el presidente Piñera.
¿Cuál es la solución desde el Ejecutivo?
El proyecto elaborado desde el Gobierno contempla el retiro de hasta el 10% de los ahorros con un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF (Max. 4 millones y mínimo 1 millón). Los cotizantes de rentas superiores a $1.800.000 deberán pagar impuestos y establece un sistema de reintegro de fondos a través del cual se incrementará la cotización en un 1% con cargo al empleador y el otro 1% con cargo al estado para quienes hagan uso del retiro.
Aquellas personas que ya no cuenten con fondos en sus cuentas individuales, recibirán un bono de cargo fiscal equivalente a $200 mil pesos. Los jubilados por el sistema de rentas vitalicias se les dará un adelanto de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF.