Entrevista a Joab Montecinos, pichiropullano que lidera el Trail Runner en Los Ríos


Joab Montecinos es oriundo de Pichi-Ropulli, deportista de toda la vida en el entorno amater, quien en los últimos diez años practica un estilo particular de deporte, Trail Runner.

Para todo deportista la vida sana es una de las razones por las que lo practica, para Joab el correr pero especialmente el que se hace en senderos no tradicionales, incluso hasta escabrosos, el Trail Runner, lo practica porque le permite mantener un acondiciocnamiento fisico y también mental, el aporte a lo sicológico por el entorno es inevitable a la ‘liberación del stress’, .despejar la mente’.

Correr al aire libre es una razón, si bien la mayoría de las corridas son al aire libre, el Trail Runner el concepto de ‘aire libre’ queda de manifiesto de manera extrema, se respira el ambiente de libertad, se huele y se escucha, se palpa.

¿Que otra razón tienes para practicar este deporte? “Por motivacion a conocer diferentes lugares de nuestro pais, otras regiones, lugares que en otro deporte no podría conocer”

¿Cual es tu meta?. “Mi meta es mantenerme corriendo muchos años más hasta donde pueda, Dios me sigue dando salud”.

Entre las carreras que haz participado, cuál es tu mayor logro “He corrido muchas carreras con distancias largas, 40km, 50km, 60 km dos veces 100 kilometro”.

Corriste 100 K ?, donde fue eso. “Hay una carrera extrema que se llama vulcano se realiza en el parque Vicente Perez Rosales, hay artas distancias, yo he corrido dos veces los 100kilometros”.

Una persona adulta que no practica deporte, (como yo), ¿podría pensar en el Trail Runner ?. “Me gustó mucho que me hicieras esta pregunta, por supuesto que si, todos pueden, es un deporte participativo y conpetitivo”.

Montecinos nos comenta que en este deporte se conoce lugares increibles, como la pampa de un valle, el sendero de una montaña, pasar por el puente de un pequeño estero o posar sobre un crater de volcán, razones suficientes para practicarlo, da lo mismo llegar primero o el último, la alegría de tan solo estar en estos lugares es el mejor premio, disfrutar el mismo espacio con el ganador te recompensa todo el sacrificio, el oro, la plata o el bronce quedan en el olvido cuando alcanzas la cima de una montaña o de un volcan.