El médico cirujano Miguel Ángel Carrasco, conversó con Radio La diferencia respecto a los protocolos sanitarios implementados por el voluntariado «Vecinos x Paillaco». Además, realizó un análisis sobre la situación actual que se vive en la atención primaria en este contexto de pandemia.
El médico cirujano Miguel Ángel Carrasco, conversó con Radio La diferencia respecto a los protocolos sanitarios implementados por el voluntariado «Vecinos x Paillaco». Además, realizó un análisis sobre la situación actual que se vive en la atención primaria en este contexto de pandemia.
Se viene un nuevo operativo de Vecinos x Paillaco al respecto ¿cómo lo están haciendo y qué tipo de medidas están ocupando en medio de la contingencia?
Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales desde médicos, enfermeras, odontólogos, kinesiólogos, entre otros, los cuales cada uno cumple con todos los protocolos que establece la autoridad sanitaria, esto significa uso de mascarilla, protectores faciales, guantes, alcohol gel.
Sabemos que esto es un voluntariado y que además cargan con el peso de la jornada laboral semanal ¿cómo lo hacen con el descanso?
Esta semana podremos descansar, porque llevamos 6 meses como voluntariado, hemos llegado a las localidades de Arcoíris, Reumén, Estero La Plata, El Naranjo, Pichirropulli y El Naranjo. Hemos realizado más de mil visitas domiciliarias, por lo tanto el equipo de voluntarios este fin de semana descansa para prepararnos para los próximos desafíos. Estamos definiendo las localidades y también definiendo los equipos que van a seguir desplegándose.
También cómo se comportan las cifras epidemiológicas para ver cuantos equipos vamos a crear ahora, porque probablemente vamos a tener 3 equipos en terreno; un equipo va a estar un fin de semana mientras el otro descansa, y el otro equipo vuelve mientras el otro descansa. La idea es que tengamos siempre 2 o 3 equipos disponibles para no cortar la continuidad de los operativos que vamos realizando.
Preocupa a la comuna de Paillaco, y a toda la región, que ha habido un alza de casos de Covid-19 que ha sido notable. La alcaldesa de Paillaco incluso lo dijo, que en las próximas semanas o meses, podría haber muerte y eso es muy preocupante.
Lamentablemente nosotros estamos experimentando, o más bien dicho, estamos sintiendo el resultado de una absoluta falta de planificación en la prevención y en tomar las medidas necesarias para evitar los contagios. Lo que nosotros estamos viendo ahora, es el resultado de la falta de rigurosidad en los controles en Fiestas patrias, todos los contagios que están apareciendo ahora se gestaron o surgieron en los días previos o inmediatamente días posteriores a esta fecha; por lo tanto, aquí evidentemente estamos en una situación que se escapó de las manos y prueba de eso es que aquí ha habido focos de contagio.
¿Cuál crees que debe ser el análisis que se deba hacer sobre esta situación?
R: Yo creo que aquí todos tenemos que hacer un mea culpa, las autoridades comunales de Paillaco que se relajaron, también las autoridades de Gobierno que de repente se olvidan que existe Paillaco y también las personas, los mismos ciudadanos en la alegría y en la necesidad de compartir en Fiestas Patrias a veces relajaron las medidas sanitarias, y eso también hizo que este brote estallara, estamos hablando de más de 40 casos positivos y es probable que esa cifra aumente. Pero, eso nos tiene que servir de enseñanza, todo esto partió en la semana de fiestas patrias y fue donde esto se relajo producto de lo natural que es celebrar en septiembre y ahora estamos viendo las consecuencias.
¿Qué actitud deberían tomar las autoridades frente a este relajo?
Lo importante ahora es que las autoridades comunales de salud se activen y comiencen a resolver las grietas que existen actualmente en la atención primaria, deben cerrarse estas grietas para que tengamos un control y una efectividad a la hora de manejar esta situación del covid. Por ejemplo, es de público conocimiento la distancia profesional y técnica que existe entre el Departamento de Salud de Paillaco y los trabajadores de la atención primaria, principalmente los técnicos paramédicos, quienes actualmente son personas que están absolutamente agotadas, física y emocionalmente. Por esta situación necesitan que las autoridades comunales destinen los recursos necesarios para contratar más personas o para garantizar las medidas de seguridad necesarias.
Sin embargo, para que puedan existir soluciones es necesario que se converse entre los dos bandos
Ahora lo principal en nuestra comuna es mantener la calma, generar una especie de tregua comunal, es el momento para que nosotros, los que estamos en el servicio público, desde el voluntariado o desde las autoridades políticas se den una tregua, nuestra comunidad esta cansada de escuchar peleas, esta cansada de escuchar discusiones políticas, la gente quiere que ahora las autoridades políticas y dirigenciales se sienten en la mesa hagan una tregua, y por una o 2 semanas bajen las revoluciones de las diferencias que son válidas.
¿Qué es lo principal que se necesita para la comuna de Paillaco?
Lo que nosotros necesitamos ahora es que los técnicos paramédicos, los profesionales de la salud de Paillaco tengan tranquilidad, tengan mejores implementos para trabajar, tengan sus remuneraciones como corresponden para que enfrenten con fuerza y con disciplina los rigores preventivos que se necesitan para las próximas semanas. También necesitamos a todos los voluntarios a la iglesia católica, a la iglesia evangélica, a Vecinos x Paillaco, a Paillaco en red, a todos los trabajadores municipales, a todos los actores políticos y sus comandos, concentrados en el trabajo colectivo, concentrados en la solidaridad porque en este momento donde más necesitan todos de nosotros.
¿Cuál sería el mensaje final para la comunidad?
El mensaje es a construir una tregua comunal que es lo que esta pidiendo la gente a gritos en redes sociales. Están pidiendo lucidez, tranquilidad, serenidad de los actores sociales, políticos y económicos, porque estamos en situación compleja que partió en fiestas patrias, y que llegó incluso a pacientes de alta complejidad como del centro de diálisis privado de Paillaco. Por lo tanto este es un llamado de alerta a extremar las medidas preventivas y a destinar todos los recursos necesarios para proteger a nuestra población.