Las fiscales judiciales de la Corte de Apelaciones de Valdivia Gloria Hidalgo y Paola Oltra se reunieron con el seremi
Las fiscales judiciales de la Corte de Apelaciones de Valdivia Gloria Hidalgo y Paola Oltra se reunieron con el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Esteban Matus, con el propósito de instalar el análisis respecto del impacto que genera en las mujeres la privación de libertad y promover una intervención técnica capaz de favorecer su resocialización y reinserción en el medio libre.
La fiscal judicial Gloria Hidalgo explicó que “dentro de las funciones de la Fiscalía Judicial se encuentra la supervigilancia de los recintos penitenciarios bajo la jurisdicción de este tribunal de alzada. En este contexto, en el marco de las líneas de acción coordinadas desde la Corte Suprema por la fiscala judicial, Lya Cabello, realizamos un constante monitoreo de la situación intrapenitenciaria de las personas privadas de libertad y en esta oportunidad, nuestra atención está centrada en las mujeres”.
“Es por ello que hemos agendado una serie de reuniones con distintas autoridades, además del seremi de Justicia y Derechos Humanos, como la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Instituto de Derechos Humanos, Ministerio Púbico y Defensoría Penal Pública, las que se realizaran durante el presente mes, previo a las visitas programadas a los distintos recintos penitenciarios y centro de cumplimiento que corresponde realizar a estas fiscalías”.
Por su parte, tras la reunión de trabajo, la fiscal judicial Paola Otra señaló que “esta reunión tuvo como objetivo primordial conocer las principales dificultades que presentan las mujeres privadas de libertad con la finalidad buscar soluciones comunes que favorezcan la reinserción social y la mejora de sus condiciones generales”.
Agregando que “muchas de ellas son jefas de hogar, pese a estar privadas de libertad, por lo tanto, nuestro esfuerzo está en promover -junto con el intersector- acciones, como la implementación de talleres, que les permitan tener ingresos y que de esta forma, puedan seguir aportando al ingreso de sus familias”.
“La población penal en el Centro Penitenciario Llancahue de Valdivia llega a las 1.623 personas, de las cuales, 88 son mujeres -40 imputadas y 48 condenadas-, lo que representa un 5,4% del total población. Entendemos que el sistema concesionado de cárceles tiende a responder a las necesidades de las mayorías, pero creemos fundamental que, por ejemplo, la oferta de salud al interior de los recintos penitenciarios pueda contar con atención ginecobstetra para los controles anuales de las mujeres, cosa con la que hoy en día no cuentan” puntualizó la fiscal Oltra.
Finalmente, la fiscal Hidalgo indicó que “estamos muy conformes tras la reunión con el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, señor Esteban Matus, ya que se comprometió a iniciar un trabajo intersectorial con el área de salud y los propios servicios que están bajo su cartera, para articular soluciones al más corto plazo”, concluyó la autoridad.