Los funcionarios seguirán con el paro, que afecta también a los recintos asistenciales de Neltume y Coñaripe, hasta que el presidente de la Corporación de Salud Municipal, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, realice las gestiones necesarias para conseguir insumos básicos, medicamentos, útiles de aseo y calefacción. La movilización de los funcionarios de salud municipal […]
Los funcionarios seguirán con el paro, que afecta también a los recintos asistenciales de Neltume y Coñaripe, hasta que el presidente de la Corporación de Salud Municipal, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, realice las gestiones necesarias para conseguir insumos básicos, medicamentos, útiles de aseo y calefacción.
La movilización de los funcionarios de salud municipal de la comuna de Panguipulli se inició el pasado lunes 8 de mayo, donde los trabajadores paralizaron sus funciones debido a la falta de insumos básicos, medicamentos, útiles de aseo y calefacción.
La movilización que se realiza en los establecimientos de Panguipulli, Coñaripe y Neltume, busca que el Presidente de la Corporación, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, se pronuncie y que realice las gestiones necesarias para superar esta crisis.
Al respecto, el presidente de la Confusam de Panguipulli, señaló a Radio Biobío que «algunos problemas iniciaron este año y otros se arrastran de más atrás. Guantes, mascarillas, muy pocas jeringas, sueros por ejemplo, faltan algunos fármacos. La calefacción en Panguipulli está sin funcionar desde noviembre del año pasado, y hasta hace un par de semanas no se habían iniciado los trabajos por parte de la empresa que se había adjudicado el arreglo de esta caldera”, indicó.
Por otro lado, el dirigente señala que todo el problema comenzó con la adquisición de insumos médicos vía licitación pública, esto producto de un dictamen de Contraloría que instruyó que no se podían hacer más compras directas.
«Antes la corporación de Panguipulli simplemente solicitaba 3 cotizaciones y de ellos elegían la más conveniente, ahora deben subir el requerimiento a Mercado Público y si eventualmente no hay oferentes, recién ahí se puede hacer un trato directo».
Desde la Corporación de Salud de Panguipulli, y por medio de un comunicado, señalaron que «de acuerdo a las indicaciones, instrucciones, dictámenes de la Controlaría General de la República para el año 2023, las Corporaciones Municipales debían ingresar al sistema Chile compra y en consecuencia todas las compras de insumos a la fecha, debía realizarse de acuerdo a esta normativa actual según la ley 19.886. De esta forma, nos hemos apegado estrictamente a lo legal, con el debido respaldo presupuestario y financiero, realizando a través de la Ley de Compras Pública, estando en distintos procesos de adquisiciones a través de convenios marco, licitaciones públicas, licitaciones privadas, tratos directos o comparas ágiles, u otros mecanismos que establece esta ley de compras. Durante el año 2022 se informó a los distintos equipos de trabajo comunal del nuevo proceso de adquisición que asumía la Corporación, a fin de implementar y ejecutar el sistema de Compras Públicas»