Navegaciones y patrullajes de monitoreo ambiental, censos de cisnes de cuello negro, labores de control de la amenaza del visón y vinculación con la comunidad, son parte de los trabajos que, los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, se encuentran realizando dentro de esta área silvestre protegida del Estado. El Santuario de […]
Navegaciones y patrullajes de monitoreo ambiental, censos de cisnes de cuello negro, labores de control de la amenaza del visón y vinculación con la comunidad, son parte de los trabajos que, los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, se encuentran realizando dentro de esta área silvestre protegida del Estado.
El Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter, área silvestre protegida que administra CONAF Los Ríos, se encuentra cerrado para uso público, producto de la pandemia que estamos viviendo como sociedad. No obstante, los guardaparques de esta unidad continúan con sus labores diarias, ligadas a la conservación de su diversidad biológica y cultural.
“Como Corporación y mediante la labor de los guardaparques, hemos continuado con el cumplimiento de nuestro mandato legal, ya sea en labores de conservación del área protegida y su resguardo. Estamos avanzado en la construcción de la nueva sede administrativa y centro cultural y ambiental, fruto del trabajo conjunto con la Comunidad Humedal, hemos realizado ininterrumpidamente patrullajes en el área protegida, velando por el cuidado del hábitat de la fauna y sus ecosistemas” indicó Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos.
Por su parte, Mario Maturana, guardaparque administrador del Santuario de la Naturaleza – Sitio Ramsar, resaltó el trabajo realizado durante este tiempo señalando que “el equipo de guardaparques está en permanente presencia en el territorio, aún en esta situación tan difícil y triste de la pandemia, ya que tenemos el deber de proteger este patrimonio natural y cultural de todos y todas las chilenas, especialmente de la ciudadanía local. En este periodo hemos realizado nuestras labores administrativas, monitoreos, patrullajes y censos de aves, velando por la protección del santuario. Además fortalecimos su modelo de gobernanza, basado en la vinculación con diferentes actores de la sociedad civil y del Estado, en un Consejo Consultivo que muestra logros objetivos”.
Censo Cisnes de Cuello Negro
En relación a los censos de avistamiento, es importante señalar, en cuanto a la población o abundancia de cisnes de cuello negro dentro del santuario, que estos se mantienen dentro de los rangos normales. Los últimos censos han arrojado, mes a mes, los siguientes datos: en enero se observaron en el área protegida, 9.040 cisnes; en febrero, 12.096 cisnes; en marzo, 9.390 cisnes; y en abril, 6.599 cisnes.
Control del visón
Durante la última semana, se ha continuado con el control del visón, especie exótica invasora, instalando trampas, algunas de ellas flotantes, para poder controlar su población. Este trabajo lo realizan los guardaparques del santuario, en conjunto con la sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF Los Ríos, dirigida por Patricio Contreras. “El visón es dañino para la fauna del santuario, tiene un efecto negativo sobre las aves, entre ellos, el cisne de cuello negro, que es un objeto de conservación biológico según el plan de manejo”, señaló Contreras.
Sede Administrativa y centro cultural y ambiental del santuario
La construcción de la sede administrativa y centro cultural y ambiental del Santuario de la Naturaleza, en Punucapa, era un gran anhelo y hoy se está materializando. La obra, iniciada el 8 de febrero de 2021, tiene un plazo de entrega de 300 días. Presenta a la fecha, cerca de un 20% de avance.
Este proyecto, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con un monto de $1.246.329.338.- permitirá a los guardaparques contar con instalaciones para sus labores administrativas y facilitar el fomento de la cultura ambiental, junto a aliados de la Comunidad Humedal, el Consejo de Monumentos Nacionales y la seremi de Medio Ambiente.
La obra comprende dos edificios. El primer edificio se construye en dos niveles y contará con las oficinas administrativas del Santuario de la Naturaleza – Sitio Ramsar y con una sala multiuso con capacidad para 100 personas. El segundo, es de uso exclusivo de CONAF y contará con dependencias para el personal, laboratorio y hangar, entre otros.
40 años del primer Sitio Ramsar del país
El 27 de julio de 1981 el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo se convirtió en el primer Sitio Ramsar de Chile. En esa fecha fue inscrito en la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, inscribiéndose como Sitio Ramsar – Carlos Andwandter.
En ese sentido, CONAF Los Ríos y sus guardaparques, en conjunto con el Consejo Consultivo del área protegida, están preparando la celebración de esta significativa fecha con una serie de actividades que serán oportunamente comunicadas.