La idea plantea entregar el dinero para el 100% del Registro Social de Hogares durante, al menos, septiembre de este
La idea plantea entregar el dinero para el 100% del Registro Social de Hogares durante, al menos, septiembre de este año, dependiendo de los integrantes de las casas.
La oposición presentó finalmente al Gobierno la “Agenda de Mínimos Comunes”, con la cual busca enfrentar las consecuencias económicas y sanitarias de la pandemia de coronavirus en las familias más afectadas.
En detalle, la instancia plantea una Renta Básica Universal de Emergencia, destinada para el 100% del Registro Social de Hogares (RSH), equivalente a 6,7 millones de viviendas.
Sin embargo, la propuesta indicó que “aquellos que estén en el RSH, pero tengan altos ingresos -correspondientes al décimo decil de ingresos del país–, podrán ser detectadas y excluidas del beneficio, a partir de la información sobre ingresos que conste en otros registros administrativos, por ejemplo, con apoyo del Servicio de Impuestos Internos”.
La agenda incluyó montos dependiendo de los integrantes del hogar, considerando el monto de la línea de la pobreza por persona más el 30%, variando entre los $229.061, para hogares con un integrante, hasta $1.148.025 para las familias con 10 o más personas.
Indicaron que se tratará de un monto de $230 mil para una familia unipersonal y cerca de $600 mil para una familia de cuatro personas.
Mínimos comunes: Oposición define renta básica de emergencia sobre la “línea de la pobreza”.
De tal manera, los montos por hogar quedaría así:
¿Por cuánto tiempo se entregaría el dinero? Se planteó que, al menos, durante junio, julio, agosto y septiembre de 2021, pero este período “deberá ser prorrogado si las condiciones sanitarias y económicas así lo exigen”.
Asimismo, los pagos debiesen ser lo más “simples” posibles, siendo la CuentaRUT o cuentas personales como el mecanismo de transferencia más esperable.
“Lo óptimo es que con el cruce de datos administrativos se verifiquen las cuentas de los beneficiarios a las que hacer depósito, optando por que el pago sea vía Cuenta RUT o mecanismos similares preferentemente electrónicos, en instituciones bancarias y cooperativas, en lugar de pago presencial”, especificó el documento.