José Araya, presidente de la instancia, valoró la información entregada por el seremi de Agricultura y el director regional (s) del SAG respecto de la coordinación institucional.
Durante la última sesión del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza del río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter, se abordó la situación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad que a la fecha ha registrado contagios en aves silvestres de ese espacio protegido, principalmente cisnes de cuello negro.
La reunión se desarrolló la tarde de este miércoles 12 de abril en dependencias de CONAF, que participó en la instancia junto a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.
En el encuentro, el Dr. Carlos Verdugo, director del Instituto de Patología Animal de la Universidad Austral de Chile, se refirió a aspectos epidemiológicos de la enfermedad y su transmisión.
A su vez el director regional (s) del SAG, Pablo González, explicó el trabajo de vigilancia que está realizando la institución en el Santuario de la Naturaleza, en los predios colindantes y en otros lugares de interés frente a esta emergencia.
En este contexto subrayó que, hasta el momento, en esta región solo han recibido resultados positivos a la enfermedad en ejemplares de 4 especies: cisnes de cuello negro, 1 pato jergón, 1 huala y 1 tiuque.
González también reiteró el llamado a la ciudadanía a que si observa aves muertas o enfermas, con síntomas respiratorios y/o nerviosos, no las manipule ni las recoja y se comunique inmediatamente con el SAG al teléfono 22345 1100, también puede escribir al WhatsApp +56 9 690 89 780 o al correo electrónico [email protected]
En tanto, el seremi de Agricultura, Patricio Barría, comentó que también se están realizando las coordinaciones de diversos servicios públicos para difundir las medidas de prevención entre los residentes de la zona de control, ubicada 2 kilómetros entorno al Santuario de la Naturaleza, labor que posteriormente continuarán desarrollando en otros sectores y comunas de la región.
Tras el encuentro, el presidente del citado Consejo Consultivo, José Araya, comentó que tenían vacíos de información sobre el trabajo que realizan en terreno principalmente funcionario de SAG y Sernapesca, si éstos cuentan con el equipamiento necesario y si el plan de contingencia diseñado es suficiente para la etapa de la emergencia zoosanitaria que se registra.
“Nos queda claro que, efectivamente, al parecer estamos con un buen pie de trabajo en estos territorios. Eso es importante y, desde el punto de vista del Consejo, hay que tratar de reforzar el apoyo hacia las instituciones que están trabajando en terreno, porque el tema de la prevención y control de la Gripe Aviar para nosotros es clave, para que no esto no se expanda en el Santuario ni tampoco a las aves de corral”, subrayó el dirigente.
Araya acotó que durante esta reunión también buscaban saber el nivel de prioridad que el Gobierno le estaba dando a este tema, pues para ellos era clave conocer en qué está la coordinación institucional.
“La presentación del seremi de Agricultura fue bien importante porque nos permite entender, básicamente, cuál es el apoyo institucional que tienen los equipos de terreno y los vacíos institucionales que debemos llenar para que nuestras comunidades locales, dirigentes y actores claves, manejen un grado de información importante que permita mejorar los niveles de prevención”, resaltó.
Asimismo, el presidente de esta instancia expresó la disposición del Consejo Consultivo en orden a seguir colaborando para enfrentar la Influenza Aviar.
“Lamentamos el impacto que tenemos en los cisnes de cuello negro, que para nosotros son un ave emblemática que por segunda vez les toca ser una alarma sanitaria o ambiental importante (…) Eso hay que tomárselo en serio no solo por la situación de las aves del Santuario, sino que también por los efectos que esto podría tener en la población”, enfatizó José Araya.