Filmin estrena este viernes un documental con vídeos filtrados de los interrogatorios al político israelí y testimonios que aseguran que es capaz de prolongar la ofensiva contra Gaza para no ir a la cárcel y mantenerse en el poder.
El mundo cree conocer a Benjamin Netanyahu, pero nunca lo ha visto tal y como aparece en un documental que Filmin estrena este viernes. Las primeras imágenes de Expediente Netanyahu, dirigido por la cineasta sudafricana Alexis Bloom, muestran al primer ministro israelí interrogado por agentes de policía, que le leen sus derechos y le notifican que es objeto de una investigación por fraude, soborno y abuso de confianza. Estas acusaciones, por las que está siendo juzgado, pueden llevarlo a la ruina política y a la cárcel y para evitarlo, el avezado responsable estaría dispuesto a todo.
“Para seguir a flote, Netanyahu usa todos los utensilios de la caja de herramientas. Cuando empezamos a pensar en la película, estaba dispuesto a reformar el sistema judicial israelí y se había metido en la cama con la extrema derecha, con ministros como Bezalel Smotrich o Itamar Ben Gvir. Ahora, se habla de desplazar a los habitantes de Gaza. El contexto cambia, pero él no. Su supervivencia política es lo más importante. Al principio pensé que esta tesis era una exageración, pero desgraciadamente no”, explica Bloom en una entrevista con este diario por Zoom.
La columna vertebral de Expediente Netanyahu, que ha generado gran polémica y curiosidad antes de estrenarse, son estas imágenes inéditas filtradas de los interrogatorios al primer ministro entre 2016 y 2018. “Cientos de horas de grabaciones”, según Bloom, que llegaron a manos del productor y director de documentales estadounidense Alex Gibney, quien le propuso hacer esta película. Era el verano del 2023, varios meses antes de los sangrientos ataques de Hamás en Israel y del inicio de la guerra en Gaza. En los vídeos se ve a un Netanyahu prepotente, harto, déspota, víctima, iracundo y, por momentos, frágil y receloso. Un primer ministro en todo su esplendor y contradicciones.