En el sector de Cuyán, comuna de Mariquina, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, se reunió con bomberos para explicarles que, según el Código del Trabajo, cuentan con las garantías para continuar con sus labores mientras dure la emergencia. Explicar las garantías laborales que tienen los voluntarios de bomberos mientras prestan apoyo […]
En el sector de Cuyán, comuna de Mariquina, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, se reunió con bomberos para explicarles que, según el Código del Trabajo, cuentan con las garantías para continuar con sus labores mientras dure la emergencia.
Explicar las garantías laborales que tienen los voluntarios de bomberos mientras prestan apoyo combatiendo incendios, fue el objetivo de una reunión que sostuvo el seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, con voluntarios en su recorrido por las zonas afectadas por la emergencia forestal en la comuna de Mariquina. Leiva, quien fue designado por la Delegada Regional Presidencial como enlace directo entre el municipio de Mariquina y el gobierno, mientras dure la emergencia, fue enfático en señalar que “cuando los y las voluntarias de bomberos acuden a una emergencia durante la jornada laboral, ese tiempo es considerado como trabajado.
El Código del Trabajo es claro en esto, por lo que no corresponde que se incurra en descuentos en las remuneraciones ni se exija compensar las horas dedicadas a la emergencia, ni ningún otro tipo de sanción, y menos que se les impida ir”, recalcó el Seremi.
En efecto, el artículo 66 ter del Código del Trabajo, señala que los trabajadores “que se desempeñen adicionalmente como voluntarios del Cuerpo de Bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia (…) durante su jornada laboral.
El tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales.
El empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva e injustificada”. Por su parte, el seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, comentó que “es inaceptable que un empleador amenace con despidos o descuentos a bomberos por ir a atender emergencias.
Como Gobierno llamamos a las y los bomberos que sufran estas situaciones a hacer las denuncias ante la Dirección del Trabajo”.
Consultado por las consecuencias, la autoridad regional indicó que las multas a los empleadores que incumplan la ley pueden ascender hasta las 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
“Nuestro compromiso es con los bomberos y bomberas, que están arriesgando sus vidas para protegernos a todos y todas de los incendios, y vamos a perseguir con todas las herramientas de la ley a quienes vulneren sus derechos”, agregó el Seremi de Gobierno.
Finalmente, Mario Estrada, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, resaltó el importante trabajo que están realizando las y los voluntarios de los 19 cuerpos bomberiles de la región.
“Estos últimos días hemos estado dando respuesta a las diversas emergencias de incendios de interfaz, forestales, que están afectando a la comunidad valdiviana y a toda la región.
Por eso hacemos un llamado, tanto al mundo público como al privado, para que puedan dar facilidad a todos los bomberos que trabajan con ellos, y puedan permitir que ellos sigan trabajando en el control de las emergencias, que nos permiten dar seguridad a nuestra región de Los Ríos”, manifestó.