*Las ayudas consideran canastas de alimentos, vales de gas, leña, materiales de construcción, aportes económicos y las innovadoras cajas doradas
La Municipalidad de Paillaco reforzó su presupuesto de ayudas sociales, considerando las afectaciones de los últimos sistemas frontales antes de que comenzara el invierno.
El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco dio a conocer que el alza en la demanda de ayudas comenzó en el mes de abril y que a la fecha el municipio ha invertido más de $42 millones, poniendo énfasis en llegar a las personas mayores.
“A la fecha llevamos distribuidas 300 canastas de alimentos, 200 vales de gas, 900 sacos de leña, 53 ayudas en materiales de construcción, 40 ayudas en aportes económicos y 100 cajas doradas, nuestra propuesta de canasta de alimentos para personas mayores que contiene Ensure, yerba mate, endulzante y un vale de gas. En tanto, estamos a la espera de la llegada de otros 400 vales de gas y 150 canastas de alimentos”, expresó.
El jefe comunal señaló que “en Paillaco tenemos 7200 personas con una calificación socioeconómica del 40% del Registro Social de Hogares. Evidentemente, la necesidad supera con creces los recursos que tiene el municipio, pero es importante que todos sepan que intentaremos llegar con algo de calor a cada hogar donde haya una persona mayor, ya sea con leña, vales de gas o canastas de alimentos”.
Al respecto, la jefa del Departamento Social, Katherine Mardones explicó que “cada ayuda social se debe respaldar con Registro Social de Hogares de al menos un 60% de vulnerabilidad y en el proceso debemos revisar que los solicitantes efectivamente tengan residencia en la comuna y las ayudas que han recibido en los últimos meses”.
Mardones agregó que “a esto debemos sumar otros actos administrativos como la elaboración de un informe por cada ayuda que se entrega y las rendiciones para que se pueda volver a comprar. Lamentablemente, el sistema no es tan ágil como nos gustaría, pero es la única forma de evitar problemas administrativos a futuro”.