El en general Orlando Castro comenta que hay mucho que desarrollar en los diferentes ámbitos municipales, haciendo que los recursos se gasten de manera eficiente y justa, para todos quienes requieren del municipio y para a quienes debe llegar de manera justa el desarrollo.
No le gusta que le digan el ‘medico de pueblo’, “porque no soy médico”, “soy funcionario de salud y se agradece el cariño de las personas pero me quedo con eso, el afecto, el abrazo, más aún cuando uno acompaña a las personas sin esperar nada a cambio”.
Hablamos con Orlando Castro para saber por qué su intención de volver al concejo municipal, “Me motiva el hecho de seguir aportando a mi comuna, desde el concejo municipal y realizar una real fiscalización de los recursos municipales”.
¿Qué aspectos se pueden desarrollar en la comuna y que el concejo pueda impulsar? “Creo que son muchos los aspectos a mejorar y no porque sea mi área pero la Salud requiere un mayor esfuerzo y mucha dedicación, particularmente en el CESFAM, se debe fortalecer las actividades con Adulto mayores, el trabajo de DIDECO actualmente está muy lejos de lo que puede ser, hay que darle una mirada mas profunda, los temas sociales son muy sensibles por tanto se requiere una constante mejora, es una área que quizás deba contratarse mas personas con el fin de lograr una mejor cobertura”.
Castro además señala que se tiene que trabajar más en las zonas rurales, “parece frase cliché, pero comparas cualquier servicio para una persona de zonas rurales con uno urbano y la diferencia es sustancial, debemos acortar esas brechas con la asignación de recursos que sea posible”
“Desde la municipalidad se puede aportar con gestión y mantención de caminos, en educación que aún es municipal podemos fiscalizar que los recursos no se malgasten”, agrega Castro Barrera
El en general Orlando Castro comenta que hay mucho que desarrollar en los diferentes ámbitos municipales, haciendo que los recursos se gasten de manera eficiente y justa, para todos quienes requieren del municipio y para a quienes debe llegar de manera justa el desarrollo.
¿Cómo has visto la administración municipal en estos últimos años?
Creo que no se han hecho bien las cosas, se perdió tiempo valioso en temas que no fueron relevantes, para la comuna, el concejo fue en general débil en la fiscalización, lo que permitió que la administración no tuviera mucho contrapeso en su gestión, hacer una sola mención honrosa en la fiscalización, don Gastón Fuentes, prácticamente solo contra el mundo cumpliendo su función.
¿Qué necesita Paillaco?
Creo, que como siempre se requiere fuentes de empleo, aporte que debieran hacer los privados mediante la llegada de empresas a la comuna.
“El municipio No puede ni debe ser una bolsa de empleos, sobretodo, para pagar favores políticos y menos, para acomodar a afuerinos, que se quedaron sin trabajo en el gobierno regional, al sistema público se debe acceder mediante concurso público justo, donde puedan llegar los más calificados y por sus méritos y no los amigos de la autoridad de turno o del gobierno regional de turno”.
¿Crees se puede avanzar en desarrollo de la comuna?
El desarrollo se consigue con trabajo, con trabajo digno y justamente remunerado y con empresas que se queden en la comuna.
Por último, el desarrollo debe llegar a todos los rincones de nuestra comuna privilegiando a los sectores más desvalidos, no descuidando a los sectores Rurales, donde habita un importante porcentaje de nuestros vecinos, para los cuales la conectividad es muy importante, mantener buenas rutas de acceso, las cuales deben tener una oportuna mantención.