Paillaco hace historia al implementar innovadora estrategia para el manejo de personas con demencia

El alcalde y gestor de la iniciativa, Dr. Miguel Ángel Carraco, destacó el trabajo colaborativo que se ha realizado para la implementación de esta iniciativa.


El Centro de Cuidados Integrales Especializados en Usuarios con Demencia (CCIED), único recinto con estas características en la región atiende actualmente a 688 usuarios, más su cuidador principal. Hoy, logra la continuidad de esta iniciativa gracias a la histórica inversión de alrededor de $300 millones, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Gobierno Regional de Los Ríos.

El proyecto “Prevención en el Deterioro Cognitivo y Demencias en Personas Mayores”, tiene como objetivo principal, brindar a los usuarios y familias (a quienes presentan algún deterioro cognitivo), una atención integral en todas las etapas de la enfermedad y un acompañamiento especializado, dándole continuidad en la atención desde la sospecha diagnóstica hasta las etapas más avanzadas de la patología, dando cumplimiento al GES85, bajo un enfoque comunitario y transdisciplinario, permitiendo así acortar las brechas y acercando a la comunidad una atención especializada.

“Estamos felices de contar con esta ayuda del Gobierno Regional para esta estrategia que es única en la región y la primera en Chile que permite atención clínica y levantamiento de datos en terreno para elaborar indicadores para futuras políticas públicas. Esto habla de la voluntad política que existe para afrontar un problema de salud pública como lo es las demencias y la idea es ir avanzando en importantes recursos para el 2024”, expresó la autoridad.

Asimismo, el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, destacó el impacto que ha tenido esta iniciativa en la comunidad y la proyección que tiene el centro en Paillaco.

“Es una iniciativa innovadora, por lo que hemos hecho esfuerzos como Gobierno Regional para poder colaborar en su continuidad. Tenemos un desafío en cómo transformamos esta política pública que es liderada por Paillaco, para asegurar su continuidad en el futuro”, manifestó.

ESPECIALIDAD DE GERIATRÍA

El centro cuenta con un equipo transdisciplinario altamente capacitado en personas mayores y demencias, el cual está compuesto por: un médico geriatra, médico neurocirujano, médico general, neuropsicóloga, psiquiatra, kinesióloga, terapeuta ocupacional, nutricionista, fonoaudióloga, trabajadora social, TENs, administrativo y coordinadora.

El médico geriatra Dr. Omar Vega, indicó que las atenciones que se brindan en el centro permiten la disminución de listas de espera en la atención secundaria.

“En los últimos años se ha hecho evidente el envejecimiento de la población, con una serie de condiciones médicas que desafían nuestros sistemas de salud, generando una nueva problemática a enfrentar por los equipos de Atención Primaria.

Nuestra forma de trabajar tiene muchas particularidades, no sólo estamos enfocados en el paciente, sino que también se acoge al cuidador y a su entorno. La atención clínica no sólo se realiza en el centro o en los box sino que llegamos también a los domicilios. Además, se complementa con las consejerías familiares y las actividades de psicoeducación, con la participación de usuarios en actividades de estimulación cognitiva y física. Como equipo, tenemos las ganas y las herramientas y los apoyos necesarios para otorgar una atención de calidad y cercana a pacientes y familiares y de esta manera beneficiar a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, las personas mayores con discapacidad cognitiva”, enfatizó el médico geriatra.

USUARIOS

Lorenzo Acuña, usuario del Centro de Cuidados Integrales Especializados en Usuarios con Demencia, comentó que, “estamos muy agradecidos porque vemos que hay una entrega de todo el equipo quienes están involucrados en un 100%, lo que a nosotros como usuarios nos entusiasma a seguir adelante. No tengo más que agradecer por mí y mi familia”.

Su hija y cuidadora principal, Daniela Acuña, expresó que: “este es un apoyo que tiene que ver con mucha afectividad, con personas que están preocupadas de las personas, más allá de una ficha médica, sino con un abordaje desde la persona y desde las familias y eso lo cambia todo. Estamos muy agradecidos por eso”, puntualizó.