El alcalde Carrasco presentó la política comunal gerontológica al diputado Patricio Rosas y solicitó su colaboración en la implementación de programas enfocados en la salud y participación de las personas mayores. “Estamos implementando un nuevo paradigma relacional con las personas mayores, donde ellos mismos tomarán las decisiones en relación al acompañamiento municipal, sus atenciones de […]
“Estamos implementando un nuevo paradigma relacional con las personas mayores, donde ellos mismos tomarán las decisiones en relación al acompañamiento municipal, sus atenciones de salud, sus oportunidades laborales e incluso sus requerimientos espirituales”, señaló el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco tras presentar el nuevo equipo de la Oficina del Adulto Mayor al diputado Dr. Patricio Rosas.
Desde hace algunos días, la oficina es dirigida por la maestra normalista Berta Yáñez, quien cuenta con el acompañamiento de la paramédico jubilada Gisela Ojeda y de la secretaria -también jubilada- Gregoria Montecinos.
“Nos interesaba que el Dr. Rosas conociera esta experiencia que creemos puede ser un piloto a nivel nacional y, a la vez, aprovechamos de solicitarle que colabore con nuestro proyecto de experiencias compartidas donde esperamos contratar personas mayores que hicieron grandes aportes desde sus profesiones u oficios, y que aún tienen mucho que entregar a la comunidad”, expresó el alcalde.
El diputado Rosas destacó que Paillaco está dando un ejemplo para todo el país. “El alcalde me encargó que gestione recursos que hagan más eficientes estas estrategias desde el punto de vista financiero; lo que está haciendo Paillaco marca un precedente porque finalmente son las instituciones las que deben adecuarse y dar una atención diferenciada a las personas mayores”, indicó.
La encargada de la Oficina del Adulto Mayor, Berta Yáñez, agradeció la visita y el respaldo recibido por el alcalde como por el diputado.
“Conversamos temas muy contingentes en relación a la situación de las personas mayores en la actualidad, especialmente de nuestra vigencia y deseos de aportar a la sociedad. Nuestro objetivo en estos momentos es implementar el programa de experiencias compartidas, para lo que requerimos el apoyo de autoridades locales, regionales y nacionales”, aseguró.
Por su parte, el concejal Rodrigo Handschuh valoró que se esté fortaleciendo el trabajo con las personas mayores. “Este nuevo diseño -donde las personas mayores son las que toman las decisiones administrativas y políticas- ayuda a fortalecer los lazos con la comunidad y con las distintas agrupaciones. Hoy conversamos acerca de lo que quieren para el futuro y eso nos llena de alegría a todos quienes participamos en el ámbito municipal”, concluyó.