Chile

Parque Salto Los Mañíos construyó cafetería y trabaja en marketing digital con recursos del Gobierno Regional

El emprendimiento ubicado en Lago Ranco es uno de los 48 a nivel regional en verse beneficiado con el programa “Apoyo a Emprendedores y Empresas en Economías Locales”.


El emprendimiento ubicado en Lago Ranco es uno de los 48 a nivel regional en verse beneficiado con el programa “Apoyo a Emprendedores y Empresas en Economías Locales”.

Construir una cafetería, trabajar en marketing digital e instalar letreros. Esas son las tres iniciativas que actualmente ejecutan los propietarios del Parque Salto Los Mañíos de la comuna de Lago Ranco, gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional. 

El emprendimiento, ubicado precisamente en el sector rural de Los Mañíos (kilómetro 3,5 de la ruta T-889), es uno de los 48 a nivel regional que fueron favorecidos con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”, el cual es ejecutado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía de la Universidad de la Frontera (Fudea Ufro), y que considera 8 millones de pesos de inversión por cada beneficiario.

Una de las propietarias de la iniciativa es Claudia Catalán, quien explicó que junto a sus padres Hernán Catalán y Nory Moll, abrieron oficialmente las puertas del Parque Salto Los Mañíos en 2014. “Somos una familia de emprendedores que hace nueve años decidimos iniciar este desafío. En el parque nosotros tenemos un treking de unos 200 metros para que la gente pueda bajar al salto, y también contamos con seis miradores”, precisó.

Y continuó: “También contamos con un servicio de repostería, ofrecemos mote con huesillo, jugos naturales, y pan amasado con queso de campo. Tenemos mesones de picnic y también servicios higiénicos. Desde que abrimos hemos tenido una recepción muy positiva de turistas y visitantes en general, con muy buenas reseñas”. 

Con respecto al proyecto en ejecución, Claudia Catalán explicó que “estamos construyendo una cafetería que está prácticamente terminada, y que cuenta también con equipamiento como electrodomésticos, una máquina para preparar café y un horno industrial. Antes teníamos que atender a la gente al aire libre en todo momento, y no teníamos un lugar donde la gente pueda descansar o cubrirse de la lluvia en invierno. La cafetería es de concepto rústico, con mesones y un fogón”.

“También estamos desarrollando un proyecto de marketing digital para que lleguen más turistas a nuestro emprendimiento. La iniciativa también contempla la instalación de letreros dentro del sitio, lo que va a permitir por ejemplo identificar los árboles del parque”, agregó.

En ese contexto, la emprendedora resaltó que “para nosotros este proyecto es súper importante, porque nos va a permitir mejorar la atención de nuestros visitantes, ya no vamos a tener a la gente mojándose, y le podremos ofrecer un lugar cerrado donde descansar. A veces teníamos que hacerlos pasar a nuestra casa para resguardarse de la lluvia”. 

También destacó que “el asesoramiento (brindado por Fudea Ufro) ha sido muy importante, ya que ellos siempre están muy pendientes de los documentos que presentamos, de lo que nos falta, y eso nos ha ayudado a optimizar la ejecución del proyecto. Estamos muy agradecidos de haber sido seleccionados, ya que de otra manera no hubiésemos podido hacer una inversión de este tipo en tan poco tiempo”.