Actividad se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y contó con la presencia de funcionarios de 6 municipios de la Región de Los Ríos, quienes conocieron el uso de la plataforma de registro de ferias costumbristas. Con la presencia de 6 municipios de la región se realizó el Programa de Inducción y […]
Actividad se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y contó con
la presencia de funcionarios de 6 municipios de la Región de Los Ríos, quienes conocieron
el uso de la plataforma de registro de ferias costumbristas.
Con la presencia de 6 municipios de la región se realizó el Programa de Inducción y
Entrenamiento para Agentes Municipales, capacitación que se enmarca en el proyecto
financiado por un Bien Público de CORFO, Modelo de Gestión de Ferias Costumbristas
para la Diversificación de la Oferta Turística de la Región de Los Ríos y que facilitará a los
funcionarios el uso de la página web de las ferias costumbristas y de una plataforma de
registro de éstas mismas en la región.
Así lo dio a conocer el director del proyecto, Dr. Rafael Tamayo, quien explicó que en este
sitio se podrán ingresar los puntajes de las diferentes variables referentes a los aspectos
higiénico sanitarios, de organización e identitarios de cada feria costumbrista a fin de
realizar su categorización.
Cabe destacar que la iniciativa surge de la necesidad de implementar un modelo de
gestión para las ferias, que permita a las organizaciones guiarse por algunas
consideraciones y normativas referentes a la manipulación de alimentos, capacidad
organizacional, elementos patrimoniales e identitarios, entre otros.
Carlos Riquelme, director regional Corfo agregó “este proyecto busca mejorar los
estándares de calidad de las ferias costumbristas para transformarlas en un producto
turístico, fomentando el desarrollo de este importante sector. En ese sentido la
plataforma virtual que se levantó es de gran importancia para clasificar y registrar las
ferias costumbristas”
Nuestra idea, señala el Dr. Tamayo, es que cada municipio tenga el registro actualizado de
las ferias de su comuna y que a partir de una matriz inicial, o diagnóstico, se genere un
plan de acción de mejora, a fin de que cada feria cuente, finalmente, con productos de
calidad para ofrecer a sus públicos.
El actual proyecto se inició teniendo como base una caracterización de las ferias
costumbristas regionales, que se realizó entre los años 2016 y 2017, iniciativa que fue
financiada con recursos del Gobierno Regional y su Consejo, a través del Fondo de
Innovación para la Competitividad.
En este caso, el proyecto contempla, entre otras etapas, la capacitación de inducción al
uso de la web, lo que estuvo a cargo de Estudio Brief. Por otra parte, Mónica Sáez y
Guillermo Nova, profesionales del equipo ejecutor, dieron a conocer el procedimiento de
aplicación de la encuesta o matriz y posteriormente la Dra. Carla Rosenfeld capacitó sobre
el ingreso de los datos, el análisis estadístico y la posterior elaboración del informe
descriptivo del estado de la feria. Al respecto, la profesional indicó que la idea es que cada
representante del municipio ingrese los datos y luego de realizadas las mejoras, aplique
nuevamente la matriz, para verificar el grado de cumplimiento de éstas.
Por su parte, Mónica Sáez expresó que “durante el período inicial, el equipo realizará el
apoyo en terreno, de tal manera que se orienten las directrices iniciales para que
posteriormente los mismos funcionarios realicen el seguimiento de la administración de
las ferias y su funcionamiento”.
Socialización con Concejos Municipales
El proyecto considera en esta etapa la socialización de las acciones con las autoridades
comunales. Por ello, se están reuniendo con los concejos municipales de la región; así han
concurrido a la fecha a reuniones en Panguipulli, La Unión, Los Lagos y Lago Ranco.
“Estamos muy contentos con la recepción que hemos tenido de parte de las autoridades,
ya que el buen funcionamiento de las ferias se ha transformado en una verdadera
necesidad para las comunas”, señaló el Dr. Tamayo. Agregó que, por ejemplo, en el caso
de Panguipulli ya se ha generado una ordenanza de funcionamiento para las ferias
costumbristas, que ha permitido normar su implementación.
El equipo del proyecto está conformado por Carla Rosenfeld y Mónica Sáez de la Facultad
de Ciencias Veterinarias, Guillermo Nova y Laura Pacheco del Instituto de Turismo, y es
liderado por el médico veterinario de la Universidad Austral de Chile, Dr. Rafael Tamayo.