Puerto Varas está de moda pero ¿ha reemplazado a Santiago como el nuevo hub de innovación de Chile?

Las recientes olas de migración de emprendedores santiaguinos hacia las zonas de la cuenca del Lago Llanquihue, que incluye Puerto Varas, han desarrollado un ecosistema innovador que ha potenciado la industria del salmón y la sostenibilidad.

Ciudad de las Rosas
Puerto Varas

Un volcán inmenso, imponente, con una altura de 2.652 metros- rodeado por el Lago Llanquihue, es parte del majestuoso paisaje. Es el Volcán Osorno, seguido del Volcán Calbuco -de 2.006 metros de altura-, los íconos de la Región de los Lagos, que indican el inicio de la Patagonia chilena y que son el marco hipnótico de la ciudad y comuna Puerto Varas, al sur de Chile.

“Apenas llegas, te quieres quedar”, dice uno de los 70.000 habitantes actuales de la comuna, aproximadamente, pues el último censo oficial es del año 2017 (en el que se contabilizaban 44.000 habitantes) y este 2024 se empezará a trabajar en otro. Sin embargo, esta es la cifra que estima la alcaldía de Puerto Varas por indicadores como: requerimientos de salud, permisos de edificación y recolección de basura.

Esto se traduce en un incremento de 26.000 habitantes en menos de siete años. Y es que todo indica que Puerto Varas está de moda, o toda la zona que rodea el Lago Llanquihue, que comprende las ciudades: Puerto Varas, Frutillar, Puerto Octay, Llanquihue y Puerto Montt. Esta última conecta esta parte del sur de Chile con Santiago, a través del Aeropuerto El Tepual, el segundo más concurrido del país, después del Arturo Merino Benítez.

La Industria del Salmón com Protagonista

La migración es parte de la historia de Puerto Varas. La comuna y ciudad fueron creadas a partir de la colonización de alemanes entre los años 1852 y 1853 y su desarrollo económico siempre estuvo muy marcado por la agricultura, ganadería y turismo. Sin embargo, una industria lo cambió todo y posicionó a la comuna como un lugar sumamente atractivo para vivir.

Se trata de la salmonicultura, una industria que inició en Chile hace aproximadamente 40 años y que actualmente es clave para la innovación del país. Chile es el segundo país productor de salmón a escala mundial, por detrás de Noruega, concentrando el 28% de la producción mundial y alcanzando los 7.000 millones de dólares en 2022; y esta ha pasado a ser la primera actividad económica del sur austral del país.

Pero esto pasó luego de superar la crisis del 2007, en la que la anemia infecciosa del salmón (Virus ISA) ocasionó la muerte de la mayoría de la producción existente en el país y casi la quiebra de la industria. Al superar esto y reactivarse todo, empezaron a venir de Santiago los que se habían ido luego de las pérdidas y los que fueron a estudiar la industria a otros países y tenían sus cultivos en Chiloé, en la misma Región de Los Lagos.

Pero entonces ¿qué papel juega Puerto Varas en esto?

Puerto Varas ha sido clave en la atracción de talento para la industria del salmón. Los que empezaron a trabajar en Chiloé tenían sus residencias acá y esa fue la primera ola de migración de los últimos años, provocada por la industria salmonera, que es fundamental para el desarrollo económico del sur de Chile”, dice a Forbes Anette Krohn, gerente de Endeavor en Patagonia.

Hace 40 años, estos centros de cultivo del salmón partieron con jaulas de madera, alimentando a los peces de forma manual, adivinando si tenían hambre o no. Prueba y error. Y al empezar a desarrollarse y crear más centros, la tecnología y la innovación también formaron parte natural del proceso. De hecho, tras el virus ISA de los peces, en el sur se empezaron a hacer los test PCR en gran cantidad, y algunos laboratorios ayudaron a procesar las pruebas de humanos durante la pandemia por Covid-19. Además, desde Puerto Varas, la biotech chilena Kura creó un producto utilizado por los laboratorios de análisis de drogas para la detección de estas sustancias, que incluye como clientes a los laboratorios del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

“Santiago es demasiado grande, pero si uno busca emprendedores por kilómetro cuadrado, en la cuenca del Lago Llanquihue hay muchísimos que vienen de allá. Ya la tecnología está habilitando que puedas ser empresa de conocimiento en cualquier parte, o en muchas partes. En Puerto Varas tenemos fibra óptica de lujo, una calidad de vida envidiable y se respira más comunidad y eso facilita mucho más las cosas”, considera Manuel Rozas, biólogo y fundador de Kura Biotech.

El Boom de Emprendedores desde el Sur

La segunda ola reciente de migración en Puerto Varas se dio hace seis años, por los avances y el desarrollo de la industria del salmón. Pero justo vino la pandemia y aumentó mucho más. “Se vino gente que podía trabajar online, que podía crear un emprendimiento, personas con mucho talento y con alto nivel de inversión: empresarios, emprendedores, innovadores, con ganas de hacer cosas y con una red de contacto con Santiago. Todos ellos se instalaron en la cuenca del Lago Llanquihue”, indica Felipe Díaz, director de Comunicaciones de Salmón Chile.

Hubo una migración importante en pandemia porque hubo oportunidad de hacer teletrabajo, disponibilidad económica a través de bonos del Estado y los retiros de fondos de pensiones que permitieron que muchas familias invirtieran acá. Hay mucha gente que ya había comprado parcelas por y vino a construir, o se vino a arrendar y allí subieron mucho los precios de vivienda”, complementa María Josefa Palomero, de la Municipalidad Puerto Varas.

Así tomó más fuerza el mundo startup en la ciudad y, sobre todo, en el lado sostenible de la industria salmonera, que fue el foco de estas nuevas empresas. Actualmente las jaulas pasaron a ser de metal, surgió la industria de las nanoburbujas, la predicción de alimentación de los peces y poder ver cómo se alimentan en un cultivo en Punta Arenas, desde Chiloé. “Hay salas de alimentación remota y hasta se interpretan los movimientos del pez para ver si está bien o no”, dice Marcela Bravo, directora de Estudios y Proyectos de Salmón Chile.

“Ahora se utiliza machine learning y inteligencia artificial (IA). De hecho hay una empresa que reconoce rostros de personas y ahora trabaja en la identificación de rostros del salmón, con el objetivo de poder decir ‘este es el mejor salmón’. Estamos en la tercera etapa que tiene que ver con medioambiente, EL impacto en las comunidades, qué pasa en los fondos marinos, con el plástico, cómo se puede modificar la alimentación de los salmones”, detalla Esteban Ramírez, director del Instituto Tecnológico de Salmón Chile.

“Cuando esto partió, los salmones se alimentaban con pescados y el impacto que generaba eso al ecosistema es tremendo; si mantenemos eso sería imposible ¿de donde sacamos tanto pescado? La idea es generar otro tipo de proteína. De ser 100% pescado al comienzo, hoy día es menos del 20% y todo el otro 80% es vegetariano: soya, trigo, otra parte es aceite de pescado. Pero estamos trabajando en una alimentación 100% sin pescado y que tenga el mismo aporte para el humano que lo consume”, añade Ramírez.

Una Migrante Emprendedora que armó exosistema

María José Urrutia es parte de esa migración durante la pandemia. Hace cuatro años se instaló con su familia en Frutillar -a unos 28 kilómetros de Puerto Varas- buscando mayor bienestar y una crianza más tranquila para su hija. Decidió continuar en el ecosistema de emprendimiento e innovación en el que estaba involucrada en Santiago y en 2022 fundó la aceleradora Ketrawa Lab.

“Cuando llegué vi dos cosas: desde la mirada de las oportunidades, esta región concentra una alta capacidad de talento, un capital humano tan grande y comprometido con la sostenibilidad. Pensé ‘acá hay algo y hay que hacer que se sepa. También vi el desafío, hacía falta financiamiento, articularlo y así nació Ketrawa, para posicionar este territorio como el lugar donde se van a encontrar las soluciones de impacto del mundo, desde la Patagonia. Acá está la naturaleza y las soluciones para la sostenibilidad”, cuenta.

Para este año se están analizando entre cinco a ocho startups para el fondo de 800.000 dólares que lanzarán. Los requisitos para invertir en estos emprendimientos es que tengan dos años de vida, que sean susceptibles a bonos de carbono y medición de impacto, y que sean escalables comercialmente.

Desafíos

Tomás Gárate es el actual alcalde Puerto Varas desde 2021 -el más joven de Chile con 30 años- y optará por la reelección en las elecciones de 2024. Para él, Puerto Varas “definitivamente” está de moda. Y al preguntarle el por qué, responde: “Este territorio representa mucho de los desafíos globales que está enfrentando nuestra sociedad. En primer lugar, por la crisis climática, que gatilló una migración que llamamos ‘los migrantes del agua’ que vienen de la zone norte y central del país y que se aceleró por la pandemia”, dice a Forbes.

Gárate es muy consciente del gran desafío que implica aumentar la población de manera acelerada en una comuna que no está del todo desarrollada. “No intentamos tapar los hoyos del bote, sino construir un bote totalmente distinto y esto requiere una hoja de ruta, una mirada de corto plazo en sentido de urgencia, pero sobre todo, una visión de largo plazo que nos permita avanzar hacia un modelo de desarrollo que sea sostenible, que genere condiciones de equidad social y que permita aprovechar oportunidades”.

“Puerto Varas se caracteriza hoy por ser una de las ciudades con mayor PIB de empresas B per cápita a nivel nacional e internacional. Hay toda una migración de talento, creatividad e innovación que nosotros queremos aprovechar y que son un tremendo atributo. Absolutamente es un hub de innovación“.

Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas.

Como municipalidad, el alcalde cuenta que tiene un sueño que le gustaría desarrollar de aquí a cuatro años. Es sobre construir el primer centro de ciencia, tecnología e innovación para soluciones del futuro de Chile; un espacio para apalancar financiamiento público y privado, investigación y vinculación con las universidades que, independientemente de si sigue o no en el cargo, quisiera iniciar como proyecto.

Entre los mayores desafíos de la comuna está la salud y la educación. Desde la municipalidad indican que en los colegios se agotó la capacidad de inscripciones, y han tenido que plantear e incrementar los centros educativos y de salud para dar abasto. Además tuvieron demanda de nuevos caminos y rutas en zonas más rurales de la localidad.

“Este crecimiento de la población ha generado desequilibrios importantes no solamente en la recolección de basura, sino también en la saturación del destino porque muchos lugares, en los que había zonas agrícolas 100%, hoy hay viviendas. Hay una sobre carga de fosas sépticas porque no hay sistema de alcantarillado en algunas partes y hay mucha más demanda de agua; además del desafío de transporte público”, enumera María Josefa Palomero, de la municipalidad de Puerto Varas.

ENVIS 2024

Justo en este boom de Puerto Varas, fue la comuna elegida para realizar el Encuentro Nacional de Vinculación (ENVIS 2024), en el que más de 1.000 personas se reunieron en el Parque Hueñu Hueñu para hablar sobre sus perspectivas y, sobre todo, escucharse en cuanto a temas de innovación y sostenibilidad.

En el encuentro participaron la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Obras Públicas, Jessica López, quienes dialogaron con los asistentes sobre los desafíos ambientales, sociales y económicos que representa la crisis climática, así como la necesidad de recuperar cifras de crecimiento que permitan a Chile superar sus brechas.

La quinta versión fue organizada por la Corporación 3xi y Balloon Latam. 3xi es un movimiento que surge hace seis años con la idea de contribuir a la cultura del encuentro para entender los problemas de las comunidades y disminuir los prejuicios. Por su parte, Balloon Latam trata de reducir las brechas de desigualdad que existen en la ruralidad, ayudando a desarrollar proyectos locales.

Que habitantes de más de 150 comunas y 14 regiones del país, incluyendo académicos, autoridades y empresarios, se hayan movilizado a este tipo de encuentros masivos para reconocer la innovación y el papel de la sostenibilidad desde el sur de Chile, parece dar una respuesta afirmativa a la pregunta: Sí, Puerto Varas está sonando con mucha fuerza sobre un hub de talento y emprendimiento.