El Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2019 en Los Ríos revela una baja de un 2,9% en el
El Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2019 en Los Ríos revela una baja de un 2,9% en el consumo de alcohol durante el último mes y de un 2% en el uso de marihuana en el último año respecto al mismo reporte de 2017.
Este miércoles, el Seremi de Gobierno, Pedro Lamas, en conjunto con el Director regional de SENDA, Diego Daneri, presentaron los principales resultados del Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (ENPE) 2019, el que reveló que un 27,9% de los jóvenes de 8° básico a IV medio reporta haber consumido alcohol durante el último mes, una disminución de 2,9% con respecto al estudio anterior (29%). Además, un 28,3% de los jóvenes dice haber consumido marihuana en el último año, una baja de 2%, frente al 30,3% registrado en 2017.
Además, de forma inédita se observa un aumento en la percepción de riesgo de usar marihuana frecuentemente, de un 21,1% en 2017 a un 26,6% en 2019. Esta cifra es la más alta desde 2011.
Al respecto, el Director regional del Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas, Diego Daneri, señaló que “Como Senda Los Ríos nos da tranquilidad saber que las cifras regionales van en línea con las cifras nacionales; es decir vemos una disminución en el consumo de marihuana, mientras que notamos un fuerte aumento en la percepción del riesgo en consumir estas; sin embargo nos preocupa como Servicio que los estudiantes chilenos sigan liderando a nivel latinoamericano el consumo tanto de alcohol como de la marihuana. Es por esto, que haremos todos los esfuerzos como Estado para potenciar los pilares del Plan Nacional Elige Vivir sin Drogas, con el objeto de disminuir finalmente el consumo en nuestros niños, niñas y adolescentes”, agregó Daneri.
Por su parte, el Seremi de Gobierno, Pedro Lamas, señaló que “Esta encuesta muestra positivos números en nuestra región, los cuáles reafirman el hecho que vamos por buen camino. Como Gobierno, uno de nuestros principales objetivos en lo social es reducir los niveles de consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes, y generar al mismo tiempo instancias de recreación positiva, como por ejemplo la práctica de actividades deportivas. Nuestro Presidente Sebastián Piñera en abril de 2019 lanzó el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, y esta encuesta está marcada en ese contexto, con datos nacionales y regionales, que contemplan las principales comunas de región, como son Valdivia, La Unión, Río Bueno y Panguipulli. Respecto del Plan Elige Vivir Sin Drogas, a la fecha 8 de los 12 municipios de la región ejecutan este programa, lo cual sin lugar a duda es muy buena noticia” enfatizó Lamas.
En tanto, con respecto a otras drogas, se observa un nuevo fenómeno, el aumento en el uso de tranquilizantes sin receta médica de los jóvenes, de un 9,4% en 2017, a un 9,7% en 2019.
El Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (ENPE) observa tendencias en el consumo de alcohol y otras drogas en estudiantes de 8° básico a IV medio del país y se realiza cada dos años. En esta ocasión fue realizado a más de 17.000 estudiantes de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la región de Los Ríos, en comunas tales como Valdivia, Lanco, Panguipulli, La Unión y Río Bueno, de los cuales la muestra efectiva fue de 1940 estudiantes entre ellos 1004 hombres y 936 mujeres.