Seremi de Gobierno por agenda Anti Abusos: “Tenemos la firme convicción que estas medidas concretas nos ayudarán a hacer de Chile un país más justo”

Como un conjunto de medidas que permitirán evitar abusos y avanzar hacia una justicia social para todos los ciudadanos, calificó


IMG_0665

Como un conjunto de medidas que permitirán evitar abusos y avanzar hacia una justicia social para todos los ciudadanos, calificó el seremi de Gobierno Pedro Lamas, la Agenda Anti Abusos anunciada este lunes a través de una cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera.

La autoridad de Gobierno indicó que la Agenda Anti Abusos es una propuesta emanada del Ejecutivo que tiene por objetivo reducir las desigualdades y generar más oportunidades.

“La agenda anunciada este lunes por nuestro Presidente Sebastián Piñera permitirá combatir con mayor dureza los delitos de colusión, los abusos del mercado, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada, delitos que en el último tiempo han afectado profundamente nuestra sociedad y que para nosotros son inaceptables. Con esta serie de medidas protegeremos a nuestros consumidores”, indicó.

Lamas agregó que “tal como aclaró nuestro Presidente, esta no es una agenda anti empresas, porque sabemos lo importante de generar mecanismos que nos permitan un reimpulso económico. Esta es una agenda de justicia para todos los ciudadanos. Es un mensaje a todos los que habitan el país, así como hemos aumentado las sanciones contra los delitos violentos, haremos lo mismo para los delitos de cuello y corbata”.

 

Medidas

Entre las medidas presentadas por el Mandatario, destacan las siguientes:

1- Penas de cárcel efectiva para quienes sean condenados por colusión de bienes de primera necesidad.

2- Se dotará de nuevas herramientas a la Fiscalía Nacional Económica, para que su labor de detectar este tipo de prácticas sea más eficiente y fácil de desarrollar. Hoy existe la figura de la delación compensada, que permite a uno de los coludidos auto denunciarse; ahora se agregará la del “denunciante”, un tercero, neutral, que sin necesidad de haber participado en el ilícito pueda aportar antecedentes en caso de conocerlos.

3- Queremos que la Fiscalía tenga más y mejores herramientas para investigar este tipo de conductas, fortaleciendo medidas como el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales.

4- El mal uso de la información privilegiada y la divulgación de información falsa también verán aumentadas sus sanciones penales.

5- Muchas veces lo que se conoce de un proveedor del Estado es el nombre de fantasía de la empresa o un RUT. Saber con exactitud y con total transparencia quién está detrás de estas sociedades proveedoras del Estado es clave para evitar conflictos de interés.

6- Para que cualquier ciudadano pueda, en forma anónima o con protección de su identidad, denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado, se creará la figura del “denunciante anónimo”.

7- Se eliminará la letra chica en los contratos de adhesión. A través de una Plataforma Digital del SERNAC, los consumidores podrán poner término a los contratos con la misma facilidad con que los adquirieron.

8- Se creará un Sistema de Consulta en Línea para que todos los ciudadanos puedan conocer los seguros que mantienen y cancelar los seguros desconocidos o no deseados. También se ampliará la obligación de licitar los seguros que se vendan asociados a otros productos, para reducir su costo.

9- Establecer en forma transparente los términos y condiciones del comercio electrónico y prohibir el cobro de comisiones que no correspondan a prestaciones efectivas

10- Transparentar la venta de textos escolares, de forma que los establecimientos educacionales que los exigen entreguen a los apoderados todas las opciones e información necesaria para que estos puedan comprar los textos más económicos.

11- Eliminar trámites notariales innecesarios, establecer las operaciones y trámites que deberán ser prestados digitalmente y reducir los cobros de los Conservadores de Bienes Raíces.

12- Establecer la Portabilidad Financiera para que los deudores puedan elegir la institución financiera que les ofrezca las mejores condiciones, intereses y comisiones, evitando así abusos cuando los clientes están cautivos.