Valdivia, 06 de abril de 2023. En el contexto del Día Mundial de la Actividad Física, la Secretaria Regional Ministerial
Valdivia, 06 de abril de 2023.
En el contexto del Día Mundial de la Actividad Física, la Secretaria Regional Ministerial de Salud hizo un llamado a aumentar la práctica de actividad física para contrarrestar uno de los factores de riesgos más frecuentes en enfermedades no transmisibles: el sedentarismo.
Este 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física y en este contexto, la Seremi de Salud, QF. Cristina Ojeda Ojeda, expresó la importancia de la practica física como factor protector en salud, ya que el sedentarismo junto al tabaquismo u obesidad, son las causas más frecuentes en patologías no transmisibles como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer.
Lo más preocupante que, según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes de 2018, en la Población de 18 años y más, el 92,4% de sedentarismo en la población adulta a nivel regional. “Sabemos que incluir en nuestros hábitos la actividad física no es fácil, sin embargo, existen forma de facilitar este proceso como incluir a la familia, compañeros de trabajo o amigos para que la motivación sea mayor y así, generar una conducta positiva y beneficioso para nuestra salud”, explicó la Seremi Ojeda.
La conmemoración de este día tiene como fin promover estilos de vida saludable y la práctica de actividad física en forma sistemática. Este año, la Organización Mundial de la Salud promueve el lema: “Disfruta siendo activa/o”.
Esta indicación realza el esfuerzo de todas y todos por mantenernos en movimiento para ser una sociedad activa y saludable, considerando que actualmente los comportamientos sedentarios aumentan el riesgo de mortalidad a nivel global. Es por esto, que “es de suma importancia estudiar en profundidad este tema, concientizando a la población por la valorización positiva hacia la actividad física, considerando una amplia gama de estudios que validan que su práctica regular, prolonga la esperanza de vida por medio de la obtención de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, ayudando a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles”, finalizó.