Durante una semana se realizó el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, en el cual el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos fue parte querellante logrando el presidio perpetuo simple contra Emanuel Burgos Mackay, por el delito de femicidio consumado de Franshesca Flores Raillanca en septiembre de 2022 en la comuna de Futrono.
Respecto de la sentencia condenatoria, la directora regional(s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Taladriz Gutiérrez, indicó que “a través de nuestro servicio hemos sido parte activa en la causa, accionando nuestros protocolos de manera oportuna desde el primer momento, brindando apoyo a la familia de la víctima, así como también, concordando con la sanción hoy anunciada”.
La autoridad regional valoró “la condena aplicada hoy por el tribunal que impuso la pena de presidio perpetuo simple, consecuente con la gravedad del crimen, donde se recoge la existencia de violencia de género y se reconoce el delito de femicidio íntimo, lo que se suma a las agravantes de cometer el delito con alevosía y premeditación”.
Desde el SernamEG si bien valoraron la sentencia, reconocen la importancia de “seguir trabajando desde el Estado, para avanzar en la erradicación de la violencia de género y obtener fallos proporcionales a su gravedad”.
Cabe precisar que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, cuenta con distintos dispositivos de apoyo para mujeres víctimas de violencias de género, como los Centros de la Mujeres, donde se otorga la primera contención, apoyo psicosocial y orientación legal. También está disponible el número 1455, servicio gratuito de orientación en violencia, el cual funciona de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 00:00 horas, excepto festivos.