La Dirección del Trabajo fiscalizó la jornada de este martes un total de 114 supermercados Líder de la cadena Walmart Chile, esto debido a denuncias por parte de federaciones y sindicatos de la compañía, que se oponen a la figura del “operador de tienda”, nueva categoría de trabajadores y trabajadoras con desempeños multifuncionales. La Dirección […]
La Dirección del Trabajo fiscalizó la jornada de este martes un total de 114 supermercados Líder de la cadena Walmart Chile, esto debido a denuncias por parte de federaciones y sindicatos de la compañía, que se oponen a la figura del “operador de tienda”, nueva categoría de trabajadores y trabajadoras con desempeños multifuncionales.
La Dirección del Trabajo (DT) comenzó este martes 25 de abril un programa inspectivo a nivel nacional a 114 locales de los supermercados Líder de la cadena Walmart Chile, para fiscalizar que los contratos de trabajo de los funcionarios y funcionarias de esta cadena se ajusten a la normativa laboral y contemplen las funciones específicas a realizar en los supermercados por parte de los y las trabajadores/as.
Las 114 fiscalizaciones que se extenderán durante el mes mayo abarcarán a locales de Administradora de Supermercados Hiper Ltda. y Administradora de Supermercados Express Ltda. de todo el país.
Consultado por este procedimiento, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo Bosoni, indicó que “como Ministerio y Gobierno, para cumplir nuestro compromiso de avanzar en Trabajo Decente, ha sido primordial fortalecer y mejorar la labor fiscalizadora. En ese sentido apunta este programa inspectivo, que busca constatar si efectivamente los contratos cumplen o no con la normativa, y que en caso de que no sea así, entonces procederemos a cursarle a la empresa las sanciones que la ley establece”.
Procedimiento de fiscalización
La fiscalización comprende entrevistas en sus lugares de trabajo a los trabajadores/as cuyos contratos fueron modificados mediante la suscripción de anexos que ampliaron el número y tipo de funciones que deben desempeñar en sus turnos. Asimismo, incluye la entrega por parte de la empresa de los anexos de contrato respectivos para cotejar esta información documental con la entregada verbalmente por los trabajadores/as.
De detectarse infracciones, se sancionará a las empresas con una multa de hasta 60 Unidades Tributarias Mensuales. En pesos, esto alcanza la suma de $3.784.440 (al valor de mayo).
Pronunciamientos jurídicos de la DT
El “operador de tienda” cumple diversas funciones y de forma alternada en los supermercados. Por ejemplo, durante un turno puede ser reponedor y en uno siguiente ser asistente en otra área.
Para su implantación, Walmart Chile se ha basado en el artículo 10, número 3, del Código del Trabajo, que señala que “…el contrato podrá señalar dos o más funciones específicas, sean estas alternativas o complementarias”.
La DT se ha pronunciado al respecto mediante ordinarios en respuesta a consultas hechas por las organizaciones sindicales. En sus análisis jurídicos la conclusión ha sido que “no se ajusta a derecho el cargo denominado ‘Operador de Tienda’ (…) al no otorgar un mínimo de certeza a los trabajadores acerca de las labores a realizar en el supermercado”.
Fuente: Jorge Castillo Pizarro – [email protected]