Tanto docentes, decanos y gran parte del plantel académico solicitó la renuncia de Galindo Luego de que saliera a la luz el informe de autoría externa realizado a la Universidad Austral de Chile, se confirmó una serie de irregularidades dentro de la casa de estudios las cuales se estaban tratando de pasar inadvertidas. Tal fue […]
Tanto docentes, decanos y gran parte del plantel académico solicitó la renuncia de Galindo
Luego de que saliera a la luz el informe de autoría externa realizado a la Universidad Austral de Chile, se confirmó una serie de irregularidades dentro de la casa de estudios las cuales se estaban tratando de pasar inadvertidas.
Tal fue la crisis producto de esto, que los decanos, académicos, ex profesores, entre otros generaran presión y exigieran la renuncia del actual rector Óscar Galindo quien hasta ahora se negaba a entregar el cargo.
Por parte de los académicos de la Universidad Austral votaron para paralizar actividades el 18 de enero, hasta que hubiera una respuesta concreta respecto a esta situación que generó desconcierto en la institución.
A raíz de esto, el rector envió un comunicado a toda la comunidad universitaria manifestando que “luego de diversas conversaciones que he sostenido con distintas instancias institucionales, directivos e integrantes de nuestra comunidad universitaria, informo a ustedes que he tomado la decisión de convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario, para el día martes 19 de enero, con la finalidad de proponer como único punto, Elecciones Anticipadas de Rector, de acuerdo con el pleno respeto que debemos tener por nuestros Estatutos y la democracia interna de la institución.
Estimo de la mayor relevancia exponer y dirimir en esta instancia, cuál es el mejor camino para superar la crisis y retomar la normalidad de nuestra institución de educación superior”.
Por ahora, sólo queda esperar la aprobación por parte del Consejo Superior Universitario respecto a esta situación que generó la salida de 4 académicos, sumado a la movilización del personal docente.
Esta situción se enmarca en la crisis que atraviesa la casa de estudios, producto de los resultados entregados por la auditoria externa a la UACh, que arrojó una serie de irregularidades como contratación de la hija del presidente del directorio, contratación de la hija del ex contralor, millonarios viáticos, entre otras situaciones.