En 2022, el SERNAC recibió 11.628 reclamos sobre seguros automotrices, mientras que en el período anterior fueron sólo 4.446 casos.
En 2022, el SERNAC recibió 11.628 reclamos sobre seguros automotrices, mientras que en el período anterior fueron sólo 4.446 casos.
· El principal motivo de los reclamos fue la negativa de las empresas a pagar el siniestro asegurado (47%), seguido de problemas contractuales, entre ellos, el término unilateral del contrato por parte de las compañías.
· Las empresas más reclamadas fueron BCI Seguros (25%), HDI Seguros (19,6%) y Sura (13,4%). Estas tres compañías concentraron un 58% del total de reclamos de seguros automotrices.
Un aumento de 161% en los reclamos asociados al seguro automotriz en 2022 registró el SERNAC, comparado con 2021, siendo la negativa de las empresas a pagar el siniestro denunciado el motivo que concentra casi la mitad de los casos (47%).
Durante el año pasado, el SERNAC recibió un total de 11.628 reclamos asociados a los seguros automotrices, mientras que en el período 2021 éstos sumaron sólo 4.446, lo que implicó un alza de un 161%.
Entre las causas del aumento destacan diversos incumplimientos contractuales y de información por parte de las empresas, especialmente relacionados con el retardo en la reparación y/o liquidación del siniestro, no entrega de GPS y dificultades con los canales de atención y respuesta a sus solicitudes.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, indicó que “los consumidores confían en que un seguro automotriz les servirá para acceder a una indemnización o la reparación del vehículo cuando ocurre un siniestro, dentro de las coberturas que se hayan acordado en la póliza. Ese es el servicio por el que pagan y el que deben recibir cabal y oportunamente”.
En este sentido, el Servicio inició recientemente varios Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con empresas aseguradoras, precisamente por la demora excesiva en la reparación de los vehículos afectados por siniestros de pérdida parcial durante el año 2019, que incluso implicó la presentación de una demanda colectiva en contra de una de las compañías (HDI Seguros), tras no lograr una solución mediante gestiones extrajudiciales.
Asimismo, el SERNAC demandó colectivamente a las aseguradoras HDI Seguros y SURA por no entregar los dispositivos GPS a los asegurados, a lo que se encuentran obligados por la Ley N° 21.170.