Un violenta noche se vivió en la macrozona sur, ya que en la madrugada de este martes ataques incendiarios afectaron a tres comunas: Lautaro, en la región de La Araucanía; Cañete, en la región del Biobío, y Panguipulli, en la región de Los Ríos, dejando como saldo más de treinta máquinas y una casa quemadas. […]
Un violenta noche se vivió en la macrozona sur, ya que en la madrugada de este martes ataques incendiarios afectaron a tres comunas: Lautaro, en la región de La Araucanía; Cañete, en la región del Biobío, y Panguipulli, en la región de Los Ríos, dejando como saldo más de treinta máquinas y una casa quemadas.
Los ataques, que están siendo investigados por la Fiscalía, se produjeron en la madrugada de este martes en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.
Panguipulli
De acuerdo a la información recabada, Carabineros se constituyó a eso de las 02:30 horas en la empresa forestal Toro, donde el cuidador de esta, de 71 años, denunció que cuando realizaba rondas abordo de una camioneta por el interior de la propiedad, siete individuos con sus rostros cubiertos ingresaron al sector y lo intimidaron con armas de fuego.
Luego, los sujetos incendiaron, utilizando combustible, cinco camionetas, dos retroexcavadora, dos motoniveladoras, un camión cama baja, siete camiones tolva, un camión de combustible y una planta chancadora.
Al respecto, el subcomisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Valdivia, Oscar Reyes, detalló que “se estableció preliminarmente que cerca de siete sujetos armados y encapuchados, provistos de armas de fuego, procedieron a intimidar al guardia de seguridad, para posteriormente quemar diversas maquinarias y vehículos. Estos sujetos posteriormente huyen del lugar en una camioneta sustraída”.
En el lugar se encontró un lienzo que correspondería a la organización radical Liberación Nacional Mapuche (L.N.M), donde se exige la libertad de Luis Tranamil, acusado por el homicidio del cabo de Carabineros Eugenio Naín, registrado en 2020 en la comuna de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía.
Lautaro
A la misma hora, pero en la comuna de Lautaro, en la región de la Araucanía, el cuidador de un predio denunció que fue abordado por aproximadamente 10 individuos con sus rostros cubiertos y premunidos con armas de fuego largas, para luego ingresar a la casa del cuidador y amordazar a sus cuidadores.
Luego, se dirigieron a la casa patronal, que se encontraba sin moradores, para proceder a incendiarla, lo que dejó como saldo la destrucción de la casa patronal, el galpón, cinco tractores, una retroexcavadora, un camión, una máquina fumigadora, una máquina encaladora, un coloso, 50 mil kilos de avena y 10 mil kilos de trigo.
En el lugar se encontraron rayados alusivos a la causa mapuche , que indicaban «Muerte a APRA (Asociación para la Paz y la Reconciliación en la Araucanía) L.N.M (Liberación Nacional Mapuche)».
Cañete
Por último, en la comuna de Cañete en la región del Biobío, encapuchados quemaron una casa en sector Huape, un bus de traslado de trabajadores en ruta P72s, y el mismo grupo intentó quemar una capilla en Tranguilboro. No obstante, ante la quema del recinto religioso, los vecinos apagaron el fuego. Personal de Carabineros ha desplegado operativo para dar con el paradero de los involucrados en estos hechos.
Fuente de la información: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/04/25/1093201/investigan-quema-de-maquinaria-panguipulli.html