La semana pasada, por fin logramos convencer al gobierno que las ayudas económicas a las personas deben ser lo más universal posible y de transferencia directa. Si bien no se logró la universalidad completa, pudimos aumentar de mucho mejor manera la cobertura, y en este contexto ya no será como al principio donde solo el […]
La semana pasada, por fin logramos convencer al gobierno que las ayudas económicas a las personas deben ser lo más universal posible y de transferencia directa. Si bien no se logró la universalidad completa, pudimos aumentar de mucho mejor manera la cobertura, y en este contexto ya no será como al principio donde solo el 40% más vulnerable, o después el 80% del Registro Social de Hogares recibiría ayuda. Ahora logramos el 100% del RSH.
Por Iván Flores
Diputado
Lo segundo logrado fue aumentar los montos; lo tercero fue que la modalidad y automaticidad con que van a ocurrir estos pagos, en el caso de familias que reciben por ejemplo la asignación familiar, la pensión básica solidaria u otros beneficios sociales incluyendo el IFE de abril y mayo, van a recibir las ayudas automáticamente sin necesidad de inscripción como era lo que había planteado en principio el Gobierno. Solo aquellas personas que no están en el RSH o no reciben otros beneficios van a tener que postular entre el 05 y 15 de junio para poder recibir el ingreso de junio, pero igual pueden hacerlo para recibir el de julio, agosto y 50% en septiembre.
Por otra parte, desde la oposición estamos empeñados en que se concrete con más universalidad, facilidad y menos burocracia el apoyo a las Mipymes, y en ese contexto tenemos dos proyectos en trámite: uno que otorga beneficios tributarios, y otro de ayuda directa en dinero ya no a 300 mil Mipymes como propuso el gobierno, sino que logramos cubrir a 800 mil Mipymes .
Tal como lo planteó la presidenta del Senado Yasna Provoste, comenzamos a transitar hacia una Agenda de Mínimos Comunes en términos de ayudas económicas y soporte sanitario. Si bien es cierto, al principio apoyamos este proyecto para un pronto pago, debimos rechazarlo porque no estaban incluidos gremios y actividades que son importantes y que por tradición no todos tienen iniciación formal de actividades pero se registran y pagan derechos en otras instituciones, como es el caso de los feriantes, salones de belleza, peluquerías y afines o parte de la pequeña agricultura.
Debemos quitarle burocracia y agilizar la institucionalidad pública para hacer la transferencia directa. En todo caso, esta semana de retraso en la tramitación legislativa que hubo producto de nuestro rechazo, podrá permitir la incorporación solidaria de cientos de miles de Mipymes y provocar una mejor y mayor respuesta a Chile.
Esta semana deberíamos despachar un mucho mejor proyecto de ayuda económica para las Mipymes, quienes son el motor de la economía y empleo nacional.