Paillaco es una pequeña ciudad con una gran expectativa de crecimiento, con una ubicación estratégica dentro de la Región de los Ríos. Por Víctor Belmar Arquitecto y Trovador paillaquino. En el contexto de la coyuntura político social de los últimos dos años, desde la llamada explosión social en adelante, sumado a la crisis sanitaría en […]
Paillaco es una pequeña ciudad con una gran expectativa de crecimiento, con una ubicación estratégica dentro de la Región de los Ríos.
Por Víctor Belmar
Arquitecto y Trovador paillaquino.
En el contexto de la coyuntura político social de los últimos dos años, desde la llamada explosión social en adelante, sumado a la crisis sanitaría en tiempos de pandemia, las ciudades de vocación rural y de servicios como Paillaco, han sido especialmente golpeadas por situaciones de gran impacto en la comunidad, como la cesantía, la dificultad de acceso a la salud extra covid, el letargo en temas de educación y vivienda, estrés colectivo y muchas presiones que ciertamente necesitan una respuesta real por parte de sus autoridades.
Revisando la agenda electoral que se avecina, en donde los días 10 y 11 de abril de 2021 se realizarán las Elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales en todo el territorio nacional; Paillaco se presenta con 4 alternativas a la Eleción Edilicia; léase, señora Ruth Castillo y señores José Aravena, Miguel Carrasco y Mario Schmeisser.
Ahora antes de emitir algún conceptos sobre estos los actuales candidatos a alcalde, es importante recordar la historia. Paillaco fue conducido desde siempre por personas ascendientes de la propia comuna, tradición que se perdió con la administración de 3 periodos por parte de una persona habitante de otra comuna, con el lógico desapego y falta de pasión por el desarrollo local que aquello implicó. Pues sean propicias estas elecciones para devolverle el poder a los paillaquinos y en aquello califican las cuatros opciones aspirantes al cargo. Sin embargo, no todo pasa por ser vecino paillaquino para lograr una gestión exitosa en la administración municipal, sino que se requieren una serie de caracteríasticas que empiezan poco a poco a dilucidar cuál pudiera ser la opción más conveniente para la ciudad.
Para llegar a dilucidar las características de un buen alcalde, es necesario conocer las funciones que éste cargo conlleva, a saber: presidir las sesiones del Gobierno Municipal; cumplir y hacer cumplir la normativa departamental y municipal, entre sus principales labores. En atención a lo anterior, pienso que las características de un buen edil involucran necesariamente: carácter, formación académica, experiencia política en cargos similares, capacidad de gestión a nivel comunal, provincial, regional y nacional, si en algún minuto se requiere. Si a lo anterior, agregamos capacidad comunicacional de políticas municipales, capacidad de levantamiento de inquietudes comunitarias y ciudadanas y, más aún si sumamos: independencia de partidos políticos; de las 4 alternativas existentes se puede vislumbrar sólo un nombre, cual es el del Doctor Miguel Ángel Carrasco García.
Por ello me he tomado un tiempo para pensar en mi ciudad de origen y recomendar con humildad mi opinión sobre la opción que más me hace sentido con el alcalde que Paillaco necesita. El Dr Carrasco efectivamente tiene carácter, formación, experiencia, probadísima capacidad de gestión y comunicación social, acompañamiento de las comunidades e independencia de partidos políticos.
Lo decisión que tome la ciudad de Paillaco puede marcar la diferencia entre desarrollarse en la medida de lo posible o crecer hasta un nuevo estadio de ciudad con una mira hacia un horizonte que hasta ahora nadie se ha atrevido ni siquiera a soñar.