Para que nuestra región se desarrolle necesitamos que la economía se reactive y que el Gobierno regional haga lo que corresponde. Por María José Gatica Bertín Ex gobernadora de la provincia de Valdivia Siempre hemos escuchado que Santiago es Chile. Y se debe principalmente a que las decisiones se toman desde el nivel central, a […]
Para que nuestra región se desarrolle necesitamos que la economía se reactive y que el Gobierno regional haga lo que corresponde.
Por María José Gatica Bertín
Ex gobernadora de la provincia de Valdivia
Siempre hemos escuchado que Santiago es Chile. Y se debe principalmente a que las decisiones se toman desde el nivel central, a esto apunta la elección de un gobernados regional; aumentar las escasas decisiones que se toman a nivel local, y que estas atiendan la necesidades de cada comuna.
Esta situación comenzará a cambiar ahora con la elección de los gobernadores regionales mediante la votación popular, lo que dará mas autonomía a cada territorio. Este año 2020 nos hemos encontrado con un lamentable recorte presupuestario aquí en nuestra región de Los Ríos. Son casi 6500 millones menos, y esto se convierte en una situación impresentable, ya que lo lógico es que los recursos aumenten en lugar de disminuir. Desde el punto de vista del gasto total del gobierno de la Región, los montos anuales en Los Ríos bordean los 500 mil millones de pesos, concentrando el gasto en salud, educación, vivienda y obras públicas.
Para apoyar la recuperación económica debemos procurar que estos gastos sean realizados por empresas locales, y en obras que fomenten la creación de muchos mas empleos y contratación de mano de obra local. Estas inversiones deben ser motores de desarrollo que reactiven a otros sectores, y que desencadenen fomento a la actividad económica. En resumen, que la plata se quede aquí, en Los Ríos, y no en empresas foráneas que no tienen vinculo alguno con nuestra región.
Las señales del futuro gobernador deben ser claras, el gasto debe ser desarrollado en obras de nuestra región de Los Ríos y en sus comunas, y en obras que generen empleos. Por ejemplo, infraestructura y habilitación de viviendas tal como puentes, escuelas, caminos, etc.
A modo de ejemplo, tenemos un déficit de mas de 12 mil viviendas para familias de nuestra región, es vital redistribuir este presupuesto regional y crear un trabajo en equipo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional. Es urgente superar ese déficit que hoy hace que miles de personas no cuenten con la casa propia. Abordar esta necesidad con un enfoque local y comunal claramente tendrá un efecto regional potenciando el empleo.